Tres colectivos distintos, como son el sindicato CC OO, la formación política Podemos Elx y la ONG Cáritas coincidieron ayer, por separado, en reclamar que los centros comerciales no abran este próximo sábado pese a ser festivo y día grande de las Fiestas en Elche.

Aunque algunas grandes superficies ya han dicho que serán sensibles con esta demanda política y vecinal, pese a que tienen la autorización de la Generalitat Valenciana, otras ya tenían previsto desde 2014 proceder a la apertura al público.

«Nos ha sorprendido de forma desagradable la iniciativa de abrir las grandes extensiones comerciales el 15 de agosto, precisamente día cumbre de las Fiestas de nuestra ciudad», señalan desde Cáritas, para añadir: «Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a todos los trabajadores y a las plataformas y organizaciones que se sienten afectados por esta extraña iniciativa y luchan por la sana convivencia familiar, ciudadana y religiosa en este día tan emblemático para la comunidad humana de Elche».

Por su parte, CC OO ha puesto en marcha una campaña de sensibilización, a pie de calle, exigiendo la no apertura de los comercios, «sensibilizando a la ciudadanía para que no vaya a comprar en este día tan especial para la ciudad». Desde el sindicato se insta a la ciudadanía a que no acuda a los comercios el próximo 15 de agosto, «en solidaridad con el resto de trabajadores que tendrán que acudir a sus puestos de empleo».

Por su parte, Podemos Elx también apoya la campaña «No compres el día 15 de agosto en grandes superficies» y considera que «sólo contribuye a precarizar y destruir empleo del pequeño comercio».