La «Gironina» hizo temblar Elche durante su primer día de mascletàs con unos fuegos de corte clásico y tradicional, donde los efectos especiales quedaron relegados a un segundo plano para hacer sitio al estruendo que caracteriza a una clásica mascletà valenciana.

Una vez prendió la mecha que daba inicio al primer disparo, dio comienzo el estruendo que provocaron los 60 kilos de pólvora neta junto con los más de 220 de masa total. No obstante, y a pesar del espíritu tradicional de ésta, en el trabajo de la «Gironina» no faltaron, aunque pocos, toques de originalidad, giros y abanicos que pusieron el broche a los cinco grupos de cohetes y un terremoto de pequeña duración, pero de gran potencia, que despidió los seis minutos y cinco segundos de mascletà. El final provocó un gran aplauso de todos los ilicitanos y visitantes presentes.

Experiencia

Este es el décimo año consecutivo en el que la pirotecnia Dama d'Elx a través del grupo «Gironina» participan en las fiestas ilicitanas. Este grupo ya ganó un tercer premio en Valencia, así como un primero en Castellón y ha participado, también, en innumerables actuaciones de fuegos en fiestas de distintas ciudades del país.