Los productores de granada siguen quedándose, por el momento, sin ayudas económicas de la Unión Europea para compensar el cierre del mercado ruso a consecuencia del veto a las exportaciones agroalimentarias. Lo denuncia La Unió de Llauradors, a raíz de que la Comisión Europea haya decidido prorrogar hasta 2016 las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso, pero manteniendo la exclusión a cultivos como el de la granada, que resulta preeminente en la Comunidad Valenciana pero especialmente en Elche, donde se trabaja actualmente por conseguir un reconocimiento y protección para la variedad mollar ilicitana.

La Unió sostiene que «para el sector de las frutas y las verduras, las medidas previstas ya han entrado en vigor y concluyen el 30 de junio del próximo año, mientras que para el sector lácteo será a partir del 1 de octubre», y ante esta situación reclama al Ministerio de Agricultura que interceda e incluso«presione» a las autoridades comunitarias para que incluyan el cultivo de la granada, que se encuentra a apenas dos meses de iniciar la campaña de corte.

Las ayudas compensatorias, sostienen, podrían permitir mitigar los daños que supone haber perdido a un país al que se destinaba una parte importante de la producción. En concreto, según La Unió lo envíos de granadas a Rusia desde la Comunidad Valenciana suponían unos13 millones de euros, «de acuerdo a los últimos datos disponibles de 2013 correspondientes a la exportación de ese cultivo a territorio ruso».

Rusia era uno de los principales destinos de la granada mollar del Camp d'Elx con unas 13.000 toneladas, un 30% del total de las exportaciones. Ramón Mampel, secretario general de La Unió, valora que «no es tan fácil conquistar nuevos mercados con la competencia tan brutal que hay, y si no se mandan a Rusia a ver lo que hacemos con la producción de granada y sin compensación además».

La Unió pide a las autoridades en la Unión Europea y en el Ministerio de Agricultura que «sean conscientes de la importancia de incorporar a estos cultivos, así como cualquier otro que pudiera verse afectado» en las ayudas, incluyendo también al caqui, la berenjena, el melón o la sandía, que también se han quedado fuera.