12 de agosto de 2015
12.08.2015

Reclaman a la Comisión Europea que compense a los productores de granada por el veto de Rusia

La Unió pide al Ministerio que trabaje para conseguir ayudas, pues el Camp d'Elx ha perdido un destino al que vendía el 30% de su producción

12.08.2015 | 01:29
Reclaman a la Comisión Europea que compense a los productores de granada por el veto de Rusia

Los productores de granada siguen quedándose, por el momento, sin ayudas económicas de la Unión Europea para compensar el cierre del mercado ruso a consecuencia del veto a las exportaciones agroalimentarias. Lo denuncia La Unió de Llauradors, a raíz de que la Comisión Europea haya decidido prorrogar hasta 2016 las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso, pero manteniendo la exclusión a cultivos como el de la granada, que resulta preeminente en la Comunidad Valenciana pero especialmente en Elche, donde se trabaja actualmente por conseguir un reconocimiento y protección para la variedad mollar ilicitana.

La Unió sostiene que «para el sector de las frutas y las verduras, las medidas previstas ya han entrado en vigor y concluyen el 30 de junio del próximo año, mientras que para el sector lácteo será a partir del 1 de octubre», y ante esta situación reclama al Ministerio de Agricultura que interceda e incluso«presione» a las autoridades comunitarias para que incluyan el cultivo de la granada, que se encuentra a apenas dos meses de iniciar la campaña de corte.

Las ayudas compensatorias, sostienen, podrían permitir mitigar los daños que supone haber perdido a un país al que se destinaba una parte importante de la producción. En concreto, según La Unió lo envíos de granadas a Rusia desde la Comunidad Valenciana suponían unos13 millones de euros, «de acuerdo a los últimos datos disponibles de 2013 correspondientes a la exportación de ese cultivo a territorio ruso».

Rusia era uno de los principales destinos de la granada mollar del Camp d'Elx con unas 13.000 toneladas, un 30% del total de las exportaciones. Ramón Mampel, secretario general de La Unió, valora que «no es tan fácil conquistar nuevos mercados con la competencia tan brutal que hay, y si no se mandan a Rusia a ver lo que hacemos con la producción de granada y sin compensación además».

La Unió pide a las autoridades en la Unión Europea y en el Ministerio de Agricultura que «sean conscientes de la importancia de incorporar a estos cultivos, así como cualquier otro que pudiera verse afectado» en las ayudas, incluyendo también al caqui, la berenjena, el melón o la sandía, que también se han quedado fuera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine