Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 300 personas integran el operativo de seguridad para la Nit de l'Albà y la Roà

La Policía impedirá permanecer a menos de 250 metros del lanzamiento de la Palmera de la Virgen

Martínez en una visita ayer a la sala de coordinación. información

Cerca de 320 efectivos de seguridad integrarán el operativo para los días más críticos de las Fiestas de Agosto (la Nit de l'Albà y la Nit de la Roà). Para las noche del 13 y 14 de agosto el dispositivo de seguridad lo compondrán cerca de 100 efectivos de la Policía Local, otro tanto centenar del Cuerpo Nacional de Policía, 30 de Protección Civil, 30 de Bomberos, 30 efectivos de Cruz Roja y 30 de DYA.

«En la Nit de l'Albà las emergencias que más atendemos responden al uso de material pirotécnico mientras que durante la Nit de la Roà el consumo de alcohol es el centro de las salidas que realizamos», explica Francisco Bernabéu, intendente general jefe de la Policía Local

Asimismo, cada uno de los cuerpos de seguridad que integrarán el dispositivo para atender las emergencias que se lleven a cabo en las noches del 13 y 14 tendrán un representante físico en un centro de coordinación situado en las instalaciones de la Policía Local de Elche.

En dicho gabinete todos los representantes podrán coordinarse para atender las emergencias y así evitar las duplicidades en los servicios y poder tener una mayor comunicación con el Ayuntamiento y la prensa.

La sala donde van a estar los representantes de cada uno de los cuerpos, agrupaciones o instituciones de seguridad está integrada por numerosos monitores con los que los efectivos estarán en continuo contacto con los agentes que velarán por la seguridad de los ilicitanos desde la calle. Mediante un dispositivo GPS y un mapa interactivo sabrán al momento dónde se encuentran cada uno de los vehículos que integren el dispositivo y con dos teléfonos recibirán las llamadas de emergencias que se sucedan por la noche.

El intendente general de la Policía Local, César Zaragoza, señaló que con el dispositivo de seguridad lo que se pretende es «ganar eficacia y rapidez en el servicio de emergencias».

El centro de coordinación se iniciará las noches del 13 y 14 de agosto a las 21 horas y finalizará a las 4 de la mañana, aunque según señalan desde la Policia Local si fuera necesario alargarán la guardia más horas.

En una visita que realizó ayer la edil de Seguridad, Cristina Martínez ,a la sala de crisis señaló que es importante que los efectivos que realicen el servicio durante esa noche «estén coordinados y atiendan las emergencias lo mejor posible».

Al margen del centro de coordinación que se alojará en la Policía Local en las dos noches más críticas y que es la novedad del dispositivo de emergencias este año, con motivo de cada acto destacado se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la calle, tal y como concreta César Zaragoza en un informe, quien añade en el mismo que en la Nit de l'Albà los agentes se ocuparán también de garantizar un perímetro de 250 metros en torno a la torre de la basílica de Santa María para impedir la circulación de personas y de vehículos, dado el riesgo de caída de cañas y dado el antecedente de 2012, cuando falleció el pirotécnico Vicente Albarranch por un accidente en el lanzamiento de la Palmera de la Virgen.

A partir de las 23 horas de mañana, mientras se desarrolla el espectáculo pirotécnico, se distribuirán dos patrullas de Policía Local en la Plaza del Congreso Eucarístico que, junto a voluntarios de Protección Civil, impedirán la presencia de público en las inmediaciones del campanario de Santa María.

Mañana, a partir de las 21.30 horas y hasta que finalice el espectáculo pirotécnico se cortará al tráfico rodado hacia el Puente de Canalejas. El desvío del tráfico se realizará hacia Gabriel Miró.

«Dadas las especiales características de la Nit de l'Albà, donde desde cualquier punto de la ciudad de Elche se lanzan artefactos pirotécnicos, se hace difícil delimitar espacios de vigilancia», afirma en el informe César Zaragoza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats