Unas jornadas ayudan a redescubrir la importancia del drama asuncionista

Desde la cátedra de la UMH dedicada a La Festa y desde El Tempir se han realizado itinerarios y clases

11.08.2015 | 01:57
Las iniciativas de la UMH y de El Tempir llevaron a los participantes a distintos enclaves del Misteri.

La preocupación y el interés cultural hacia La Festa han servido para presentarla, este año, a través de diversas actividades dirigidas tanto a estudiantes como a aquellos interesados por conocer los orígenes y entresijos del Misteri.

Tanto desde la Cátedra «Misteri d'Elx» como desde la Associació Cívica per la Llengua a Elx, El Tempir, se han organizado a lo largo de estos días cursos e itinerarios con el fin de dar a conocer el argumento, la música y el origen histórico de los actos relacionados con la festividad ilicitana.

Desde la Cátedra «Misteri d'Elx» de la Universidad Miguel Hernández se organizó, hace escasos días, un curso de una jornada completa en el que participaron 105 alumnos de grado de la UMH, así como otros interesados en lLa Festa. Según Héctor Cámara, profesor de Filologia Catalana de la UA y uno de los impulsores del curso «Descubriendo el Misteri d'Elx», la mayoría de los interesados «son jóvenes estudiantes, que es lo que nos interesaba, ya que queríamos hacer llegar el Misteri a aquellos que no han tenido la misma transmisión generacional». De esta forma, los estudiantes pudieron escuchar una interpretación en directo del Ternari en los descansos entre charlas y ponencias en las que participaron estudiosos del Misteri como el doctor en Periodismo José Vicente Castaño o el archivero en el Museo de La Festa, Joan Castaño García, que impartieron clases con el fin de contextualizar históricamente el Misteri, así como para dar a conocer su escenografía. El músico y profesor Rubén Pacheco Mozas fue el encargado de explicar el contenido musical de la emblemática representación.

Recorrido
Del mismo modo, con la colaboración de El Tempir, se llevó a cabo un proyecto impulsado por www.lafesta.com, web en la que también participa Cámara. La actividad consistió en un itinerario cultural a través de los distintos puntos que distinguen la tradición festera: Desde la calle Major de la Vila, esquina con la calle Uberna hasta el Museu de la Mare de Déu, en la plaza de Santa Isabel, aquellos inscritos a la jornada cultural pudieron disfrutar de un paseo para descubrir los aspectos menos conocidos del Misteri.

De esta forma, tanto los más expertos en la materia como aquellos que no han sido instruidos, tuvieron la oportunidad de descubrir un poco más La Festa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine