La Unió de Llauradors denuncia que la producción de granada de la Comunitat Valenciana seguirá por el momento sin ayudas de la Unión Europea para compensar el cierre del mercado ruso como consecuencia del veto a nuestras exportaciones agroalimentarias.

La Comisión Europea ha decidido prorrogar hasta 2016 las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso, pero se sigue dejando fuera cultivos muy importantes de la agricultura alicantina, como es el caso de la granada. Para el sector de las frutas y las verduras, las medidas previstas ya han entrado en vigor y concluyen el 30 de junio del próximo año, mientras que para el sector lácteo será a partir del 1 de octubre.

LA UNIÓ solicita al Ministerio de Agricultura que presione a las autoridades comunitarias que incluyan el cultivo de la granada, a punto de iniciar una nueva campaña, dentro de las ayudas compensatorias por el veto ruso. La facturación anual en la Comunitat Valenciana que suponía sus envíos a Rusia de granadas era de alrededor de 13 millones de euros de acuerdo a los últimos datos disponibles de 2013 correspondientes a la exportación de ese cultivo a territorio ruso.