El pleno extraordinario de ayer se prevía rápido. Pero no fue así y además sirvió para que, entre otras cosas, el PP arremetiera contra el equipo de gobierno municipal, acusándolo de no cumplir sus promesas, de no ser transparente, de mentir y, nuevamente, para recordar a los asistentes (y también a través de Internet) cómo dejó de endeudado el anterior ejecutivo PSOE-Compromís el Consistorio ilicitano. «Son los mismos que nos llevaron al derroche, al despilfarro y a la ruina de este Ayuntamiento», manifestó el concejal popular Vicente Granero.

El enfrentamiento sobrevino esta vez a cuenta de las dos modificaciones presupuestarias (únicos dos puntos del orden del día) que se debatieron en la sesión de ayer, por importe global de 6,3 millones, de los que 4,2 millones eran para pagar una deuda a Urbaser, la contrata de basuras.

Ante esto, los populares criticaron que se destinara el remanente de tesorería del Ayuntamiento no precisamente a ayudar a las personas, a lo que la edil de Hacienda, Ana Arabid (PSOE) y Mireia Mollà (Compromís) tuvieron que salir a recordarle al grupo municipal del PP que, por una ley del Gobierno de Mariano Rajoy, están obligados legalmente a hacer frente a las deudas, pese a que el actual tripartito hubiera preferido destinar el dinero a otras cuestiones. De igual modo, Arabid recordó que al menos se podían ahorrar los intereses del préstamo (200.000 euros al año) hasta 2019 liquidando esta cuestión.

Otro tema que dio pie al debate intenso fue el plan de empleo para insertar a parados de larga duración. El edil popular Luis Ángel Mateo recordó al tripartito que ofreció el plan de empleo que el PP anunció a principios de año. También, que el alcalde, Carlos González, había anunciado en su día que iba a crear un plan de empleo dotado con 4 millones de euros y con cobertura para 4.000 personas. Y que pese a todo ello, el tripartito traía al pleno una modificación presupuestaria de 320.000 euros que, según sus cálculos, no iba a dar ni para 30 personas en 6 meses.

A Mateo, quien criticó además al ejecutivo porque más que «consens» la forma de gobernar se correspondía con el «autoritarisme», le respondió la edil de Hacienda, quien le aclaró que aquí no se traía el plan de empleo, sino una modificación presupuestaria.

También contestaría enérgicamente a los populares Mireia Mollà, quien les recordó que antes de aprobar un plan de empleo había que aprobar la línea presupuestaria (ayer votada), las bases y tratar de buscar el consenso, algo que el PP precisamente no hacía, en su opinión.

Mollà rechazó que hubiera ocultación de nada cuando el PP conocía partida por partida lo que se trataba en el pleno y también arremetió contra este grupo al recordarle que el Ayuntamiento tendrá que devolver 2,5 millones de euros al Gobierno central, además de recriminarles que cuando los populares gobernaban hubo un incremento de impuestos y tasas. «Eso sí era ayudar a las personas y a las familias», dijo irónicamente.

David Caballero, líder de Ciudadanos, instó al equipo de gobierno a que, de cara al Plan de Empleo de 2016, cuando el tripartito ya contara con su propio presupuesto y no con el actual prorrogado del de 2014, se apueste por dar ayudas directas a la contratación empresarial mediante un estudio previo que señale qué sectores o empresas tiene más posibilidades de crear empleo.

Previamente, Caballero también pidió aclaraciones sobre por qué el mantenimiento de instalaciones, entre las partidas que se aprobaron ayer -todas con los votos a favor del tripartito (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche), en contra del PP y abstención de C's y Partido de Elche- se había incrementado un 87% y la de Fiestas un 32%.

La edil de Hacienda respondió que hasta el año pasado, la mayoría de los festejos se organizaban desde Cultura, y no desde Fiestas, y que por eso era necesario dotarle de mayor partida presupuestaria. Por su parte, Cristina Martínez aclaró a Caballero que ese dinero era para suministro de agua de las instalaciones, compra de juegos infantiles o mantenimiento en general de instalaciones deportivas, entre otros.