Elche acogerá el próximo 15 de agosto el II Campeonato Internacional de Trepa Tradicional de Palmera, donde se elegirá al más rápido del mundo en subir este típico árbol de la ciudad ilicitana.

El vencedor recibirá el galardón de la 'Espardenya d'Or' en homenaje a este calzado importante en la profesión de palmerero.

El objetivo es "poner en valor" el Palmeral "por el que Elche es reconocido en todo el mundo", ha relatado el presidente de la Asociación de Palmereros, Miguel Ángel Sánchez, así como la profesión de palmerero y las técnicas tradicionales usadas para mantener este Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2000.

Además de la categoría de velocidad, dirigida a personas con edades comprendidas entre 18 y 40 años, este año la novedad es la puesta en marcha de la categoría maestro palmerero para mayores de 40 años.

Los 30 participantes, de los que 21 actuarán en la categoría de velocidad, provienen de 13 localidades de toda España, incluso algunos son originarios de Rumanía, Colombia y Polonia, aunque el 60 por ciento son ilicitanos.

Todos ellos se dedican a la palmerería o la arbolimetría pero, según Sánchez, cualquier persona puede participar en este campeonato.

Este año la trepa se realizará sobre una palmera de 10,5 metros situada junto al Palacio de Altamira y los participantes deberán ascender lo más rápido posible hasta tocar la campana situada en lo alto.

La subida está permitida únicamente con una cuerda de cinco sogueos y la fuerza de los pies, al modo tradicional, bien descalzo o con espardenya.

De esta manera, queda prohibido el uso de pinchos, bicicletas o grúas para la sujeción a la palmera.

El récord actual lo ostenta un ilicitano que el año pasado trepó una palmera de 13 metros en 13 segundos.

Además de la disputa del campeonato, durante todo el día anterior se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con la palmera como una exhibición del manejo de la motosierra, el "Show de Spiderman" de iniciación a la trepa para niños, donde este personaje efectuará saltos de palmera en palmera.

También se efectuará una donación de 500 palmeras por parte del ayuntamiento de Elche dentro de la campaña en contra de la plaga del picudo rojo.

En la actualidad alrededor de 100 personas se dedican en esta ciudad al oficio de palmerero.

Este evento pionero, que celebró el año pasado su primera edición, es uno de los actos finales de las fiestas patronales de la ciudad.