Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito reclama en Valencia mejoras en la sanidad ilicitana

Cristina Martínez se reúne con el director de asistencia sanitaria, Rafael Sotoca, y pide, entre otras necesidades, una UCI pediátrica y un servicio de hemodinámica 24 horas para el Hospital General

Martínez, tras la reunión. INFORMACIÓN

El tripartido de Elche ha reclamado en Valencia a la Generalitat mejoras en la sanidad ilicitana. La edil del área, Cristina Martínez, visitó el pasado viernes la dirección general de asistencia sanitaria en Valencia con el objeto de reunirse con el director del departamento, Rafael Sotoca. En un encuentro que duró cerca de tres horas y media, Martínez trasladó al nuevo equipo de trabajo que dirige la conselleria de Sanidad las necesidades sanitarias que Elche requiere y la urgencia de que hayan mejoras en el sistema sanitario.

«Elche es una ciudad privilegiada en materia sanitaria. Dispone de un importante número de recursos, materiales y humanos para prestar un servicio público sanitario de la máxima calidad. Sin embargo, la política errática de la Generalitat Valenciana durante los últimos años ha provocado que, sobre todo en la atención hospitalaria, los ilicitanos suframos a diario desigualdades en la misma, dependiendo la calidad de nuestra atención de la zona en la que vivimos», señaló Martínez en un informe que hizo llegar a la conselleria.

Entre otras quejas, la edil del área hizo llegar a la conselleria la necesidad de que se incrementen. «Con más de 230.000 habitantes, Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en población. Disponemos de dos ambulancias SAMU que ni están todo el año en sus bases originales ni atienden únicamente a la ciudad. Con esa cifra de habitantes y un término municipal tan amplio, Elche necesita al menos que sus dos SAMU permanezcan los 365 días del año en la ciudad, con independencia de que se estudie la posibilidad de ampliar esta dotación», expuso Cristina Martínez en el informe.

Asimismo, otro de los temas de conversación de Sotoca y la edil ilicitana fue el Hospital General Universitario. La concejala denunció que el centro sanitario solo tiene operativo el servicio de hemodinámica hasta las 15 horas, por lo que, según Martínez, «es incomprensible que todos los pacientes que sufren un infarto de miocardio después de esa hora tienen que ser trasladados al Hospital General de Alicante para poder ser asistidos por la unidad de hemodinámica, que constituye una pieza fundamental en la aproximación diagnóstica y terapéutica del infartado». Siguiendo con esta línea, Cristina Martínez también reivindicó la necesidad de que el Hospital General de Elche disponga de una UCI pediátrica.

Demoras

Otros de los problemas que para Cristina Martínez tiene que solventar la conselleria de Sanidad de manera urgente son las demoras en las citas de Atención Primaria. Según la edil, «en algunos casos provocan que se esté citando consulta al médico para hasta seis días vista. Esta situación hace necesario la realización de un estudio para reorganizar los recursos y facilitar que las citas para los médicos de familia se den para el mismo día o a lo sumo de un día para otro, intentando conseguir que todos los médicos y enfermeros dispongan del mismo cupo de pacientes, independientemente del departamento sanitario al que pertenezcan».

Tras las tres horas y media de reunión, Cristina Martínez salió con buenas sensaciones del encuentro.

«Rafael Sotoca se ha mostrado muy cercano y amable en todo momento», expuso la concejala de Sanidad, y añadió que espera que el nuevo equipo de trabajo de la conselleria tenga en cuenta todas las cuestiones que le ha planteado «que son por el bien y la mejora de la sanidad ilicitana».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats