Llegan las Fiestas de Agosto y la ciudad comienza a llenarse de celebraciones y actos que alegran la cara de los visitantes que se acercan a presenciar las representaciones que conforman las fiestas patronales de la ciudad.

Una fiestas que no serían posibles sin las miles de personas que trabajan durante todo el año para que cuando llegue el momento esté todo listo para mostrarlo al público.

En esa situación se encuentran muchas personas que ponen dinero de su bolsillo para, en primer lugar, organizar la Fiesta, y después, disfrutarla. Por ejemplo, las fiestas siempre cuentan con los desfiles y actos de las distintas comparsas de Moros y Cristianos. Un festero de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche puede llegar a gastar una cantidad anual de alrededor de 1.250 euros para participar en las celebraciones. Solo el traje puede suponerle un desembolso de entre 600 y 1.000 euros, según los datos facilitados desde la entidad la festera. A esa cantidad habría que sumarle unos 200 euros de la cuota fija anual y el coste que supone el maquillaje de cada desfile (unos 50 euros).

Por ello, las distintas comparsas ofrecen facilidades de pago a sus socios para que el importe a pagar no sea tan elevado y poder así fraccionarlo en diversos plazos, según informó el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, José María Vera.

Lo más barato

Por otro lado, la Gestora de Festejos Populares también participa a lo largo del año en distintos actos a través de las comisiones de fiestas de los distintos barrios y zonas de la ciudad.

Dentro de este tipo de entidades, se pueden encontrar dos modalidades de socios o participantes. Por un lado, los festeros son aquellos que organizan y planifican el desarrollo y posterior funcionamiento de las fiestas durante todo el año, y por ello, no suelen abonar una cuota anual, ya que lo único que pagan es la vestimenta. En este caso, los hombres pueden llegar a afrontar cantidades que rondan los 200 euros, mientras que las mujeres sí han de desembolsar una cuantía mayor para los trajes, que en ocasiones pueden llegar hasta los 800 euros. Esto es debido a que la indumentaria presenta una mayor complejidad y cuenta con gran cantidad de accesorios, según se indicó desde la propia Gestora.

Por otro lado, están los asociados que se corresponden con la otra modalidad. Pero este grupo no suele gastar más 100 euros, por familia, para participar en las fiestas.

Las Reinas y damas nunca fallan a la cita, y detrás de la preciosa imagen que muestran con su presencia se esconde un esfuerzo económico considerable que en algunos casos puede llegar a los 1.000 euros.

Sin duda, la Gran Charanga es una de las celebraciones más baratas y que más participantes consigue reunir, ya que los gastos por persona suelen rondar entre los 15 y los 20 euros. Un importe con el que el usuario recibe el disfraz para el desfile y la clásica sangría.