El concejal de Fiestas, José Pérez, la edil de Seguridad, Cristina Martínez y el presidente de la Asociación de Cerretilleros y Tradiciones de Elche (ACTE), Jaime Sánchez, han presentado esta mañana la «Carretillà 2015» que se celebrará la Nit de l'Albà de una a tres de la madrugada.

Tal y como explicó Sánchez, se espera la presencia de más de un centenar de personas, teniendo en cuenta que este año se han sacado el carnet un total de 35 personas que se suman a las cerca de 120 que lo hicieron el año pasado.

Las novedades para esta edición son el reparto de medio centenar de sandías entre los participantes y el lanzamiento de 200 docenas de carretillas sólo en «montoneras». «Una montonera es cuando se depositan en el suelo varias docenas de carretillas que son prendidas por uno de los carretilleros y generan un espectáculo de luz único», ha explicado Sánchez quien ha añadido que «estos lanzamientos van a estar regulados de forma que se avisará de su lanzamiento para que el resto de carretilleros dejen de lanzar».

El presidente de ACTE ha recordado que al recinto de lanzamiento en el Hort del Monjo no podrán acceder las personas que no posean el carnet y quienes no vayan adecuadamente vestidos. «El objetivo es que haya cero heridos como ya ocurrió el año pasado, por ello va a haber un control policial para evitar el acceso de personas que se salten las normas».

Por su parte, la edil de Sanidad, Cristina Martínez, ha ofrecido algunos consejos sobre cómo actual ante un quemado: «Lo que no hay que hacer es aplicar pomadas o pasta dentífrica, romper ampollas o retirar ropa incrustada en la herida. Ante un quemado hay que aplicar agua durante 10 o 20 minutos, retirar anillos y pulseras y acudir a un centro sanitario en caso de que se sea necesario».