La Asociación Histórico Artística Pobladores de Elche inauguró ayer por la mañana el Ágora Heliketana, situada en la Rotonda del Parque Municipal ante la presencia de decenas de vecinos y autoridades municipales.

En su jornada de inauguración, un espectáculo infantil de marionetas («El rapto de Perséfone») abrió la agenda de actos de Pobladores ante la mirada de decenas de niños. Por la noche, el Ágora Heliketana acogió la obra de teatro «Los Farsantes».

«Este año hemos querido hacer hincapié en una programación más amplia para los más pequeños, con cuentacuentos, teatros infantiles y numerosas actividades», explicó recientemente José Romero, que este año se estrena como presidente de Pobladores, tras recoger el testigo de su antecesor, Fernando Maciá.

Por su parte, el alcalde ilicitano, Carlos González, y varios miembros de la Corporación municipal asistieron también a la inauguración del Ágora Heliketana.

Civilizaciones

«Este es un lugar en el que Pobladores nos transporta a la esencia de cada una de las civilizaciones que han sido la base de la actual forma de ser y de entender el mundo y las relaciones con los demás de los ilicitanos de hoy», declaró ayer el alcalde de la ciudad. El primer edil ilicitano agradeció la gran labor realizada por la Asociación Histórico Artística Pobladores de Elche «para acercar la cultura a ilicitanos y visitantes, recuperando nuestra tradición y el conocimiento de nuestra historia». Sobre todo , señaló, «la de una civilización como la íbera cuyo estandarte más significativo, la Dama de Elche, que esperamos pronto pueda estar con nosotros de forma definitiva, es muy conocida, pero no así el resto de detalles de la civilización íbera a la que podemos acercarnos, precisamente, gracias al esmerado trabajo de recreación histórica de los miembros de Pobladores».

Desde ayer, y hasta el próximo día 15, el Ágora Heliketana de Pobladores ofrecerá tanto a ilicitanos como a turistas diversos espectáculos, cuentacuentos infantiles y gymkana. Además, de estos actos, todas las noches festeras a partir de las 24 horas habrá música y baile.