Antonio Parreño trenza un pregón a partir de los iconos de Elche

El ilicitano habla de todas las señas de identidad de la tierra y las hila con sus recuerdos familiares y de juventud

10.08.2015 | 09:36
Antonio Parreño trenza un pregón a partir de los iconos de Elche

El protagonista de la noche, en el arranque oficial de las Fiestas, da por hecho que se retornará a Primera División.

El pregonero de las Fiestas de Agosto 2015, el periodista ilicitano Antonio Parreño, no dejó ningún cabo suelto al aludir a todos los símbolos a los que se siente ligado cualquier enamorado de Elche. El reportero de Televisión Española entrelazó sus vivencias de pequeño, adolescente y ahora adulto y como padre de una niña, con todas aquellas tradiciones, eventos y elementos que hacen trascender a Elche.

Desde el balcón del Ayuntamiento y a partir de las 22 horas, como marca la tradición, el pregonero procedió a elaborar un discurso muy cercano a sus convecinos, al tiempo que aseguraba que siempre piensa en ellos cuando se pone delante de una cámara para informar.

«Estar fuera no me ha hecho sentirme lejos de Elche ni de los ilicitanos. En primer lugar porque vuelvo a menudo. Aquí sigue casi toda mi familia. Y ahora por internet se puede leer el INFORMACIÓN o La Verdad? Y porque no bromeo cuando digo que cada vez que he presentado un telediario, cada vez que hago un reportaje, no pienso en Madrid ni en Barcelona ni en los que mandan. Mi mente está puesta en Elche, siempre pienso si estaré contando las cosas con suficiente claridad para que lo entiendan mi familia, mis compañeros del colegio Miguel de Unamuno o del Instituto de Carrús, o los compañeros con los que jugaba al baloncesto en el CB Ilicitano y el CB Elche en el Parque Deportivo», indicó el protagonista de la noche.

Parreño contó cómo, con 18 años, cogió un tren a Madrid para cumplir el sueño de ser periodista, lo que le ha llevado por medio mundo. «Estar fuera me ha permitido apreciar mejor la fuerza de los orígenes, el lazo invisible que te une a tus raíces. Elche sigue siendo para mí ese lugar al que llamas hogar», dijo ante un público que llenaba la Plaça de Baix. Posteriormente, como ejemplo del espíritu emprendedor de la tierra, afirmó encontrarse a un ilicitano vendiendo zapatos en Pakistán, «que no es el primer país en el que uno piensa en abrir mercados, con los talibanes por ahí?».

El pregonero contó que tenía recuerdos de pequeño de los Moros y Cristianos, de la Charanga, de cómo tiraba petardos con su hermano y se quedaba ensimismado con la Nit de l'Albà, del sabor de las sandías, de participar en la guerra de carretillas, en la Roà y de visitar la barraca municipal.

«También descubrí el Misteri, un milagro que hemos logrado conservar durante siglos, y que me impresionó la primera vez al escuchar ese órgano majestuoso, las voces graves de los apóstoles y las casi celestiales de los niños», apuntó en otro momento, rodeado siempre de las autoridades municipales y festeras.

Parreño no se olvidó del equipo de fútbol: «Un Elche de nuevo en Segunda, pero al que habéis salvado del abismo todos vosotros, los ilicitanos, y que muy pronto volverá a estar en Primera, porque ése es su sitio», aseveró ante los presentes en uno de los momentos más aplaudidos.

«Que la Dama vuelva a casa»
También tuvo palabras para el Palmeral –«que hay que seguir cuidando con esmero»–; la Dama de Elche -«nuestro otro gran símbolo, cumbre del arte ibérico y que debería volver de nuevo a la que es su casa. Es una reivindicación histórica del pueblo ilicitano y es justa. Desde aquí os animo a todos a seguir trabajando para conseguir su regreso. Que la Dama vuelva a su casa»–; y para los medios de comunicación locales donde comenzó su andadura profesional.

«Me enseñaron lo que es el periodismo de calle, que para mí sigue siendo el verdadero periodismo, el pegado a la gente, escuchándola, sudando con ella. Y ahí descubrí el enorme trabajo que supone organizar las fiestas: para el Ayuntamiento, para los entes festeros, para los músicos, los pirotécnicos, la policía, los bomberos, los voluntarios...», dijo.

Antonio Parreño, al que en distintos momentos acompañaban los aplausos del público, subrayó: «Elche se merece tener unas fiestas espectaculares. Y creo sinceramente que las tenemos. No porque el Ayuntamiento destine más o menos presupuesto. Sino porque vosotros las hacéis grandes cada año con vuestro esfuerzo e ilusión y vuestra devoción por nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción».

Para acabar, significó que, a su juicio, Elche es «un pueblo orgulloso pero acogedor con el turista, trabajador pero con buen humor y una visión irónica de la vida. Un reflejo de lo mejor del pueblo de Elche».

El ilicitano recibió al término la medalla de plata del Bimil.lenari (ya está en posesión del tradicional Ram d'Or) de manos del alcalde, Carlos González, quien destacó cómo Parreño «ama su tierra y sus raíces».

El evento se desarrolló con naturalidad y sobriedad –hubo pitidos cuando se anunció que debido al viento y por seguridad no se podían lanzar los fuegos de artificio–, con presencia de los representantes de las seis fuerzas políticas municipales y máximos responsables de los entes festeros y del Misteri y con un público entregado y listo para el inicio de las Fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine