La diputada socialista, Patricia Blanquer, tildó ayer de «partidistas» y «poco sociales» los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2016.

Blanquer hizo estas declaraciones en Elche con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE ilicitano en la que se trató sobre las enmiendas socialistas a los PGE del próximo año, tras la decisión de adelantar su aprobación por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La diputada nacional del PSOE opinó que son unos presupuestos «partidistas» porque, a su juicio, «responden más bien a los intereses electorales del partido del Gobierno que a los intereses generales», con la intención de «prometer en pocos meses lo que no han sido capaces de hacer en toda la legislatura». También consideró que son «menos sociales» y criticó lo que ha definido como «creación de falsas expectativas», ya que, según expuso, «a pesar del mínimo aumento de las pensiones, con la subida del IPC, se producirá una pérdida del poder adquisitivo».

Respecto a la Comunidad Valenciana, Blanquer estimó «insuficiente» la inversión prevista para esta autonomía, sobre todo, aseguró, en el caso de la provincia de Alicante, donde ha habido «un recorte» de 24 millones de euros para 2016, lo que sitúa la inversión per cápita en 54 euros por debajo de la media española, con lo que ocupa el puesto número 36 de las 52 provincias de España. Según la parlamentaria del PSOE, si durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se invertían 557 millones de euros en promedio anual en esta provincia, en el mandato de Mariano Rajoy se han invertido 319 millones.

Enmiendas

Por su parte, el secretario general de los socialistas ilicitanos y alcalde de Elche, Carlos González, destacó que propondrán diversas enmiendas para su inclusión en los presupuestos de 2016 en el ámbito de infraestructuras o cultural. A este respecto, González concretó que solicitarán una mejora de la financiación del Misteri d'Elx, para que «recupere» sus niveles de aportación de anteriores Gobiernos y se fije de nuevo en los 120.000 euros. Además, plantearán la duplicidad de accesos al aeropuerto de Alicante-Elche, pues «el actual genera problemas de tráfico y seguridad», así como la mejora y modernización de la línea ferroviaria que conecta Alicante, Elche y Murcia, y que anualmente alcanza los tres millones de usuarios, según fuentes socialistas.

También se pedirá el estudio sobre la conexión de la línea de cercanías con la de Alta Velocidad, actualmente «obviado», avanzaron fuentes del PSOE. Otra enmienda irá destinada a la mejora del Palmeral y la lucha contra el picudo rojo. Asimismo, los socialistas ilicitanos incluirán la recuperación del pantano y el cauce del río Vinalopó.