No había más que mirar a las caras de los presentes para comprobar cómo el Misteri, incluso fuera de su contexto, desprovisto de cualquier escenografía, al margen de su espacio natural, es un auténtico deleite.

Los que asistieron ayer por la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a la Prova de Veus pudieron degustar de un pequeño avance de lo que se espera con devoción a partir del próximo martes.

Los niños de la Escolanía demostraron, ante autoridades municipales, eclesiásticas, patronos, familiares y enamorados de La Festa, entre otros muchos que dejaron pequeño el salón de plenos, que el trabajo que realizan durante todo el año tiene sus frutos.

En este acto tradicional los escolanos que intervienen en el Misteri (del 11 al 15 de agosto) cantan extractos de sus papeles: Virgen María, Ángel de la Magrana y los personajes del Araceli y la Coronación.

Durante apenas media hora, los menores, algunos con papeles principales, la mayoría como coro acompañante, hicieron enorgullecerse al equipo de técnica vocal (Manuel Guinot, Javier Piñol y José Galiana), al Mestre de Capella, José Antonio Román -quien daba la entrada y la nota de entonación-, al Mestre de Ceremonias, Antonio Antón, y al director de la Escolanía, Javier Gonzálvez, el más aplaudido por sus pupilos a la hora de recoger los tradicionales regalos al término de las intervenciones.

Entrañable

El alcalde, Carlos González, destacó lo entrañable del acto, confirmó que las voces blancas están más que preparadas para la alta responsabilidad que les aguarda y también disfrutó, junto al resto de concejales (había presentes 20 de los 27), del presidente del Misteri, Fernando García, y del rector de la basílica de Santa María, Francisco Conesa, de unos momentos que, por otra parte, son de nervios para todos.

Cabe recordar que el salón de plenos no reúne la acústica más recomendable, los pequeños ocupan posiciones que nada tienen que ver con las del templo y además se encuentran en otro tipo de distancia con respecto al público expectante.

La cita de ayer está considerada como el primer acto oficial de La Festa. El lunes también tendrá lugar otro acto que genera mucha expectación: la Prova de l'Angel, en Santa María.

«Los escolanos de La Festa han mostrado el magnífico momento en el que se encuentran», señalaron ayer fuentes del Patronato del Misteri, entidad que ultima los preparativos para los ensayos generales del 11, 12 y 13 de agosto y los días grandes del 14 y 15, con numerosos invitados, entre ellos muchos neófitos, pero también cuantiosos enamorados que año tras año repiten en asistir a este Patrimonio de la Humanidad.