Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No recibimos la ayuda que este Patrimonio Inmaterial se merece»

El director del centro de Pusol, en una imagen de ayer. SERGIO FERRÁNDEZ

Ustedes se encuentran trasladando materiales a una nueva sala en Algoda...

Así es. Ahora mismo nos encontramos en un proceso de montaje y traslado de maquinaria a una nave que hemos conseguido en la partida de Algoda. Intentaremos que en septiembre pueda estar lista para recibir al público.

¿En qué situación se encuentra actualmente el museo?

Hemos recibido muchas donaciones de materiales en este año. Sin embargo, el museo está atravesando una difícil etapa económica y los recursos con los que contamos para hacer frente al mantenimiento del personal son cada vez menores y esporádicos. Este mes no vamos a poder abonar los sueldos a nuestros empleados.

¿A qué se debe esa crisis de fondos y recursos?

Las instituciones no nos apoyan y no nos llegan subvenciones ni por parte de la Generalitat, ni el Ministerio de Cultura desde hace unos cinco años. Siempre hemos recibido apoyo por parte del Ayuntamiento, pero queremos trasladarle la situación alarmante por la que estamos pasando.

¿Cómo piensa solventar el problema de la falta de fondos?

Hemos pedido una reunión con el alcalde y la edil de Cultura para trasladarles la crítica situación que atravesamos y poner sobre la mesa proyectos futuros.

¿Por qué cree que el Museo de Pusol ha llegado a esta situación tan dramática?

Considero que no recibimos la ayuda que este Patrimonio Inmaterial merece. Queremos potenciar el valor cultural que el Museo de Pusol tiene para la ciudad de Elche. Pedimos que se nos tenga en consideración como es debido, ya que es la única manera de lograr la viabilidad del museo.

Dejando el tema económico de lado ¿qué proyectos planteará al equipo de gobierno?

Pondremos a su disposición el proyecto educativo del centro para incrementar la labor cultural y la instalación de ecomuseos por toda la ciudad con el objetivo de fomentar el turismo.

¿Confía en que se solucione el problema?

Sí, con una breve aportación por parte de las instituciones.|

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats