Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del Museo de Pusol peligra ante la falta de apoyo del Consell y la Diputación

El director del tercer Patrimonio Inmaterial de la ciudad reconocido por la Unesco asegura que ya no hay dinero para pagar los salarios de cuatro trabajadores este mes

Una de las salas que se pueden visitar y que forma parte del colegio y a la vez museo ubicado en la pedanía de Pusol. DIEGO/FOTÓGRAFOS

El Museo de Pusol se encuentra en una situación crítica. La falta de apoyos y subvenciones por parte de las administraciones ponen en jaque a una museo que lleva más de 25 años contribuyendo a la conservación de la cultura del municipio de Elche y sus tradiciones. Actualmente, la institución cultural cuenta con cuatro trabajadores en plantilla y, según informa su director, Fernando García Fontanet, el museo presenta a día de hoy dificultades económicas para afrontar los pagos de estos empleados en este mes. El complejo cuenta con otros cuatro profesionales, pero son profesores cuyos salarios dependen de la Conselleria de Educación y no corren peligro.

Esta situación de alarma contrasta con la gran cantidad de materiales de gran valor con los que cuenta el museo en estos momentos. Las donaciones que recibe para sus galerías crecen con los años, pero esta tendencia se ve perjudicada por la falta de atención, principalmente, por parte de la Generalitat y la Diputación.

Cabe recordar que el Museo de Pusol es el tercer Patrimonio Inmaterial, reconocido por la Unesco en el año 2009, de Elche. El Museo Escolar de Pusol está incluido en el Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, todo un reconocimiento internacional.

«Necesitamos la ayuda de las instituciones para garantizar la continuidad de Pusol», advertía ayer García Fontanet, al tiempo que reivindicaba el deseo de que «la ciudad reconozca la importancia del museo». El director, que insistía en que «somos el tercer Patrimonio de Elche», subrayaba: «Somos ricos en materiales, pero la ayuda al museo es vital».

Según informan desde la dirección del museo, el Ayuntamiento siempre ha colaborado con el centro cultural con una subvención fija anual, pero desde el museo pretenden trasladar al Consistorio, en próximas fechas, la delicada situación económica por la que atraviesa la institución.

Tal y como expresa García Fontanet, la intención de la dirección del museo es reunirse de manera urgente con el Consistorio para comunicar el problema económico y exponer distintos proyectos para el próximo periodo de visitas. Actualmente, el museo se encuentra trasladando distintos materiales a una nueva sala expositiva que el centro abrirá a sus visitantes en septiembre.

El Museo de Pusol se caracteriza por la variedad de sus fondos que abarcan desde elementos de la época preindustrial en Elche hasta bibliotecas enteras. La institución cuenta con un equipo joven de profesionales, además de investigadoras que colaboran de forma constante en el crecimiento del museo como elemento generador de riqueza y cultura.

Este ente cultural no solo presenta un carácter meramente expositivo, sino que la investigación es uno de sus pilares fundamentales de trabajo. Además, los niños lo son todo para esta institución, ya que los alumnos de la escuela del museo son los propios guías de las excursiones que el museo realizada para los colegios y sus estudiantes.

La creación de ecomuseos en la ciudad es el plan más ambicioso que persigue el centro, que plantea también la necesidad de crear dependencias del museo por toda la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats