La Dama más esperada

Elche conmemora el 118 aniversario del hallazgo del busto acariciando la posibilidad de que regrese pronto

05.08.2015 | 11:05
La Dama más esperada

Jornada de reivindicaciones. Unanimidad total entre los ilicitanos para que la Dama de Elche regrese lo antes posible a su casa. El yacimiento de La Alcudia, el Palacio de Altamira y la plaza del Congreso Eucarístico fueron las sedes donde se celebraron los actos oficiales e institucionales para, con motivo ayer del 118 aniversario del hallazgo, por enésima vez, reclamar su retorno temporal y, por qué no, definitivo.

Cientos de ilicitanos acudieron en la jornada de ayer al yacimiento de la La Alcudia en el 118 aniversario de la Dama de Elche. Fue un día plagado de reivindicaciones y sentimientos hacia un ejemplar que lleva más de 40 años fuera de su ciudad de origen, donde fue hallada.

En evento no contó con el busto auténtico, pero sí la «Dama Viviente» –Esther Martínez– que amenizó la visita a todos los que se acercaron a las instalaciones del museo de La Alcudia.

Tanto el alcalde de Elche, Carlos González, como el presidente de la Real Orden de la Dama, Antonio Martínez Camacho, aprovecharon la ocasión para reivindicar la necesidad de traer de vuelta a la ciudad a la Dama. La intención del actual equipo de gobierno es trabajar para conseguir el ansiado objetivo de devolver al busto a su lugar de origen, primero de manera temporal y más adelante con carácter prácticamente definitivo. Para ello, el retorno de la Dama es una tarea que requiere de una gran unión y esfuerzo, según el alcalde, quien recuerda que la ciudad «cumple con las condiciones idóneas para que el busto ibérico permanezca de carácter permanente en el museo del MAHE con la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN)». Por otro lado, se puso énfasis en el importante impulso económico y turístico que supondría contar con esa cesión temporal y que pueda convertirse en permanente en un futuro.

Sobre las 20 horas, los actos continuaron en el Palacio de Altamira, donde se hizo una visita oficial a la réplica del busto, en la Torre del Homenaje. Posteriormente, la plaza del Congreso Eucarístico acogió el acto institucional organizado por la Real Orden de la Dama con diversos actos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine