El pleno extraordinario del próximo lunes aprobará modificaciones presupuestarias por un importe próximo a los 5,9 millones de euros, y con la intención, según recordó ayer la edil de Hacienda, Ana Arabid, de darle un «giro social» a los presupuestos.

No obstante, buena parte de esas modificaciones presupuestarias serán para la contrata del servicio de recogida de basuras y limpieza del municipio, Urbaser, ya que en septiembre ingresará 4,2 millones de euros.

De este modo, el Ayuntamiento amortizará deuda, es decir, dejará de pagar Euríbor+4% de intereses de un préstamo que tuvo que suscribir y que venía afrontando desde 2012. El Ayuntamiento suscribió ese año con Urbaser un convenio por el cual prorrateaba una deuda con la citada concesionaria de 7 millones, hasta 2019. Lo que va aprobar el Ayuntamiento el próximo lunes es pagar la deuda que tiene pendiente con Urbaser con cargo al remanente de tesorería (unos 3,8 millones, a los que añadirá otros 400.000 euros de otras partidas).

La edil de Hacienda subrayó ayer que de este modo el Consistorio se ahorrará unos 200.000 euros al año en intereses, unos 800.000 hasta 2019, y que la Administración local se pone así al día con Urbaser.

También se aprobará en ese pleno extraordinario otras modificaciones de crédito para poner en marcha talleres de inserción laboral y mejorar el mantenimiento de instalaciones deportivas y colegios.

Ana Arabid también indicó que se está empezando a trabajar ya en los nuevos presupuestos de 2016, tarea ésta que tendrá un impulso en septiembre.