El Ayuntamiento de Elche va a mediar con la Generalitat para intentar que los puestos de venta de pirotecnia obtengan una moratoria que les permita adaptar sus negocios a la nueva ley autonómica. Así lo explicó ayer la edil de Aperturas, Puri Vives, durante una visita junto con la concejal de Seguridad, Cristina Martínez, a uno de los puestos de venta de productos pirotécnicos.

Cabe recordar que la nueva normativa autonómica, aprobada hace un año, impide al Ayuntamiento renovar la licencia de apertura de los establecimientos que abren durante todo el año por no cumplir la normativa. La Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunidad Valenciana dice que los establecimientos pirotécnicos deben ubicarse en zonas industriales o de baja densidad, una condición que no cumplen la gran mayoría de negocios ilicitanos.

Este año, el Ayuntamiento ha autorizado un total de 28 puestos de venta, 17 en el casco urbano y 11 en el campo. Se han denegado un total de 8 solicitudes por no cumplir las necesarias medidas de seguridad. Al margen de ello, tres patrullas de la Policía Local están desde ayer dedicadas exclusivamente a la revisión de los puestos autorizados. Tal y como ha explicado el inspector de la Policía Local, José Antonio Corrales, «básicamente se trata de solicitar la documentación, vigilar el transporte de pólvora y el almacenamiento para evitar que haya polvorines ilegales».

Por su parte, la edil de Sanidad, Cristina Martínez, animó a los ilicitanos a «disfrutar de las fiestas, pero con precaución». En este sentido recordó que ante un quemado lo más inmediato es actuar con agua y si el quemado es de gravedad acudir a un centro sanitario.