05 de agosto de 2015
05.08.2015

El alcalde pide a las grandes superficies que no abran sus puertas el festivo del 15 de agosto

El primer edil, a través de las redes sociales, apela a la «responsabilidad social, compromiso e implicación con la ciudad» de los centros comerciales para que conviertan en inhábil el día de la Virgen de la Asunción

05.08.2015 | 01:28
El alcalde pide a las grandes superficies que no abran sus puertas el festivo del 15 de agosto

Las crecientes críticas ciudadanas, sobre todo de trabajadores que tendrán que acudir a su puesto de trabajo el festivo 15 de agosto, cuando nunca se había dado esta situación, y también las políticas –incluidas las de su socio de gobierno, Ilicitanos por Elche–, llevaron ayer al alcalde de Elche, Carlos González, a expresarse con claridad con respecto a esta polémica.

Después de que al tripartito (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) se le indigestara la semana pasada la negativa de la Generalitat Valenciana (gobernada por PSOE y Compromís), al rechazar su petición formal de que en Elche no se pueda abrir en el día grande de las fiestas, la primera autoridad de la ciudad decidió salir ayer a explicar su postura y para ello utilizó las redes sociales.

«Los centros comerciales no deberían abrir el día 15 de Agosto, que ha sido siempre festivo en Elche y que en 2015 también debería serlo. Apelo a la responsabilidad social y al compromiso e implicación con la ciudad para que El Corte Ingles, Carrefour, Mercadona e Hiperber, entre otros, no abran sus puertas el día 15. Así s lo trasladé personalmente a sus representantes en la reunión que mantuvimos días atrás en el Ayuntamiento, no encontrando ninguna receptividad en la mayoría de los asistentes», aseveró ayer González.

El alcalde explica a su vez que el Ayuntamiento solicitó hace varias semanas a la Dirección General de Comercio de la Generalitat el cambio del festivo hábil comercial correspondiente al día 15 de agosto por el 6 de diciembre. «La solicitud ha sido denegada, pero se nos ofrece dos alternativas, el 16 de agosto y el 6 de septiembre, el fin de semana de la "vuelta al cole". Los centros comerciales rechazan dichas propuestas», añade en su red social.

González, que asegura lamentar profundamente el malestar de los ilicitanos, relata además que el origen de la situación se debe a que la Conselleria en 2014 estableció por primera vez que el 15 de agosto fuera festivo hábil comercial. «Y también a que el anterior gobierno municipal utilizó la normativa autonómica para propiciar que fuera festivos local el Domingo de las Aleluyas, obviando que al no declarar festivo local el 15 de agosto, los comercios tenían la posibilidad de abrir sus establecimientos por primera vez desde que se regula esta cuestión en la Comunidad».

El alcalde, a la vista de tal situación, agrega que se ha intentado que la conselleria apruebe la petición de sustitución por el 6 de diciembre, «y nos ha sido denegado, y hemos intentado que las grandes superficies acepten las alternativas propuestas, antes señaladas».

Finalmente, González, quien apunta que ya se ha pedido al Consell que esta situación no se dé en agosto de 2016, vuelve a instar a las grandes superficies que no abran sus puertas el 15 de agosto «y acepten cualquiera de las alternativas posibles».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine