El alcalde Carlos González ha confirmado que el equipo de gobierno está trabajando para conseguir el regreso de la Dama a Elche «a corto plazo» con la vista puesta en su vuelta definitiva en el futuro.

González ha hecho estas declaraciones en el transcurso de los actos celebrados hoy en el yacimiento de La Alcudia con motivo de 118 aniversario del descubrimiento del busto ibérico.

«Desconocemos las razones por las que en los últimos años el Gobierno de España se ha negado a la cesión temporal de la Dama a Elche. En cualquier caso no son razones de seguridad, ya que cuando en la etapa de Zapatero el busto estuvo en la ciudad, demostramos que las condiciones de seguridad y conservación eran óptimas. Probablemente la negativa se debiera a la una política cultural centralista», ha dicho el alcalde quien ha añadido que «frente a esto, nosotros consideramos que el lugar idóneo para la Dama es la ciudad en la fue encontrada. Por ello, este equipo de gobierno trabaja en un doble objetivo. Por una parte, lograr a corto plazo la cesión temporal del busto, y por otra, lograr el regreso definitivo a largo plazo».

Según González «el busto quedaría expuesto en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) que se convertiría en una subsede del Museo Arqueológico de Madrid. Esto permitiría a Elche convertirse en el principal centro de arte ibérico de España».