La Concejalía de Parques y Jardines ha cambiado los horarios de riego en la época estival con el fin de ahorrar agua, según informaron ayer desde el Consistorio. El horario queda fijado a primeras horas de la mañana y primeras horas de la tarde. De esta forma, el Ayuntamiento atiende a la petición realizada por la asociación «Margalló-Ecologistes» en la que se reclamaba un cambio en los horarios de riego de los parques y jardines ilicitanos con el fin de ahorrar agua y «dar ejemplo a la ciudadanía».

Antonio García, concejal de Parques y Jardines, aseguró que «para hacer un uso del agua sostenible se van a recurrir a otras medidas como la selección de especies autóctonas y aromáticas que resisten más la sequía y las plagas». Además, el edil ha propuesto la sustitución del césped, que requiere mucha agua así como un mantenimiento más intenso, por «plantas tapizantes que profundizan más con sus raíces y aprovechan mejor el agua».

Otra de las medidas para ahorrar agua que se pretenden implantar es el «mulching» o «acolchado», con triturado de tronco de palmera o corteza de pino. Este sistema previene la aparición de malas hierbas a la vez que reduce el consumo de agua.

Paraje

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que incluya en el ciclo de planificación hidrológica, que comienza en 2016 y termina en 2021, el proyecto de regeneración del Pantano de Elche. De esta forma, el Consistorio ilicitano respalda la petición de la plataforma «www.change.org», en la que se pide la regeneración del Pantano y que ya lleva recogidas cerca de 500 firmas.