Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Pie de Calle

Vertidos descontrolados

Elche pide a la CHJ permiso para limpiar los barrancos con el fin de evitar problemas con las fuertes lluvias

Los ediles Cristina Martínez y Fernando Durá realizando una visita a los barrancos para comprobar su estado. antonio amorós

Tras la calma llega el temporal, y el Ayuntamiento de Elche quiere aprovechar esta época, de calor y sin lluvias, para preparar los cauces naturales de la ciudad para absorber, llegado el caso, las precipitaciones que pueden registrarse al final de verano y en otoño.

Por este motivo, la Concejalía de Barrios, Pedanías y Emergencia ha solicitado formalmente a la Confederación Hidrográfica del Júcar que limpie los cauces ilicitanos, para que no contengan basura y desechos que puedan impedir el paso natural del agua en caso de fuertes lluvias.

Si la confederación, como viene siendo habitual en los últimos años, no cuenta con medios para hacerse cargo de estas tareas de mantenimiento, el Ayuntamiento le ha pedido autorización para intervenir.

Concretamente, desde el Consistorio ilicitano se ha solicitado autorización «para efectuar la limpieza de los barrancos Manchón, Barbasena, los Arcos, San Antón (incluido su acceso a través del Hort de Travalón) y el Grifo, así como el propio cauce del río Vinalopó».

La concejal de Barrios, Pedanías y Emergencias, Cristina Martínez, explicó que «esta actuación se efectua anualmente, en la época estival, con la finalidad de prevenir que los posibles aguaceros de otoño cauces daños en los caminos e infraestructuras municipales por desbordamiento de esos cauces». La edil aseguró que «esta actuación se realiza sin modificación de la tipología actual del cauce».

No obstante, desde el Ayuntamiento insistieron en que a la Confederación Hidrográfica del Júcar le compete adoptar las medidas pertinentes encaminadas a la limpieza, desbroce y adecuación de dichos barrancos y cauces».

Aunque desde el Ayuntamiento se ha tratado de actuar ante la gran acumulación de basura y enseres que los ciudadanos depositan ilegalmente en los barrancos, en la actualidad los cauces vuelven a tener mucha suciedad que podría causar problemas en caso de aguaceros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats