Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un problema a primera vista

Dos mercantiles del sector inmobiliario denuncian ante el Ayuntamiento a una tercera al considerar que ha elevado la cota de una treintena de viviendas en Arenales a sabiendas de que no se podía hacer, mientras ésta afirma que cumple a rajatabla con la legislación

Cota de varios metros sobre la que se han elevado viviendas. INFORMACION

Dos empresas del sector inmobiliario se han visto en la obligación de comunicar y solicitar medidas urgentes hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento de Elche por lo que consideran que es una posible ilegalidad en una reciente construcción de viviendas en Arenales del Sol impulsada por parte de una tercera mercantil.

Moorstyle España y Mactoca, responsables de una promoción de viviendas situada justo detrás de Ocean View, urbanización que está ultimando TM Grupo Inmobiliario, aseguran que esta última no cumple con la legalidad, ya que la base de la edificación se ha elevado artificialmente, cuando por un acuerdo plenario de 25 de marzo de 2002 quedó recogido que el solar afectado no podría ver modificada su topografía.

Mientras TM Grupo Inmobiliario asegura que todo es legal, que no sólo cuentan con todos los permisos y licencias e insisten en que las acusaciones son totalmente falsas, los denunciantes detallan que una treintena de viviendas se han levantado, en algunos casos, más de tres metros por encima de la cota de la parcela, y en otros, más de seis metros.

Sin panorámica al mar

Esto ha tenido como primera consecuencia que el edificio auspiciado por los denunciantes se vea afectado ahora en sus vistas al mar en las primeras plantas, ya que la reciente construcción en el solar de enfrente tapa buena parte de las mismas, con el consiguiente perjuicio para los vecinos, los promotores, pero también para otro grupo de residentes de otra parcela anexa, según asevera la parte que se considera afectada.

TM Grupo Inmobiliario defiende que las acusaciones no son ciertas, que son transparentes en la ejecución de su promoción y proyectos y que sus técnicos han sido y son responsables en todo momento. De hecho, insisten en que les avalan más de 45 años de trabajo y una expansión internacional.

Frente a todo ello, los denunciantes remarcan que «el Ayuntamiento estableció normas específicas para dos parcelas en las que no se podía cambiar la topografía, es decir, para que delante no se pudieran elevar las edificaciones y Grupo Torreblanca del Mediterráneo conocía específicamente la normativa del solar».

Ante esta vulneración, a juicio de los afectados, y tras cinco meses de conversaciones entre las partes para tratar de buscar una solución, los denunciantes pidieron, el pasado 29 de junio, al Ayuntamiento que se le revisara la licencia. En vista de que no obtenían respuesta del Consistorio, el pasado 13 de julio la parte afectada comunicó a éste que se estaba cometiendo, siempre en su consideración, una infracción urbanística. Tras estas dos notificaciones, desde Moorstyle España y Mactoca se da traslado a los responsables municipales de un tercer documento, el pasado 28 de julio, solicitando que se anulen las solicitudes de declaraciones responsables de primera ocupación.

Informe municipal en marcha

«Estamos a la espera de que los técnicos municipales se pronuncien», apuntan desde la parte que se siente agraviada, al tiempo que se recuerda que según el artículo 320.1 del Código Penal, los funcionarios pueden cometer delito de prevaricación urbanística si emiten informes favorables arbitrarios, silencian infracciones detectadas u omiten inspecciones, cuestiones que pueden suponer importantes sanciones económicas y de cárcel.

Ante todo ello, el Ayuntamiento de Elche, en declaraciones a este medio, asegura que los servicios técnicos municipales están realizando un informe «y se actuará conforme a éste. Si se ajusta a la licencia concedida, la obra es legal, y si no se adoptarán las medidas oportunas».

Por su parte, la parte denunciante asegura que en última instancia no renunciará no sólo a llevar ante los tribunales a la otra promotora, sino también al Consistorio si considera que no se está cumpliendo con la ley.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats