Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio y la industria concentran el 43% del número de empresas que hay en Elche

En 2014 las mercantiles aumentaron un 7,5% llegando a las 7.710

El polígono de Carrús es una de las zonas del municipio donde se concentra un gran número de industrias. SERGIO FERRÁNDEZ

El 43% de las empresas que hay asentadas en el municipio de Elche pertenecen al comercio y a la industria. Según el Informe Estadístico Anual de Empresa de este año, elaborado por el Ayuntamiento de Elche con datos de 2014 y extraídos de diversas fuentes como la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, y datos del propio Consistorio, el comercio y la industria suman exactamente el 43% del número total de empresas del municipio y aglutinan al 45% de los trabajadores.

Según los datos que recoge el documento de las cuentas de cotización en el régimen general de la Seguridad Social, el pasado año había registradas en Elche 7.710 empresas, 572 más que en 2013 lo que supone un incremento del 7,5%. Aunque teniendo en cuenta las empresas bajo todos los regímenes (incluyendo por tanto el Agrario, el del Hogar y el del Mar), según el informe, el número total asciende a 8.894 y su aumento ha sido generalizado en todas las actividades económicas excepto en Transporte y Almacenamiento donde se registraron 12 empresas menos, y en Administración Pública y Defensa; Seguridad Social y Suministro de Energía Eléctrica, Gas, Vapor y Aire que se mantienen, según el documento municipal.

Al igual que en 2013, el pasado año el mayor número de empresas, según la actividad, fueron de comercio (2.476), seguidas de industria (1.372), hostelería (809), construcción (563) y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

En cuanto a la creación de mercantiles, está liderada en 2014 por la industria donde se registraron 160 empresas nuevas, en concreto gracias a la industria del cuero y el calzado (113 nuevas); le sigue el comercio (144 nuevas mercantiles) en el que el minorista (+71) supera al mayorista (+49); y luego está la venta y reparación de vehículos con 24 empresas nuevas. La hostelería registra 82 nuevas empresas y la Construcción 42.

El informe municipal destaca que analizando los grandes sectores económicos, la industria aumenta su peso en cuanto al número de empresas y pasa a representar un 16% del total de la economía ilicitana, un 1% más en el último año (2013), en detrimento del sector más importante el de los servicios (76% del total) mientras que la agricultura (2%) y la construcción (6%) se mantienen.

El documento también señala como la industria y los servicios llevan tres años continuados de mejora en creación de empresas y empleo pero el sector industrial mantiene un ritmo de crecimiento más elevado, mientras que la construcción y la agricultura se incorporaron a la recuperación económica el pasado año.

Para el concejal del área de Promoción Económica, Héctor Díez, estos datos demuestran que la industria «es un sector puntero de la economía local». Díez señaló que «en concreto el calzado ha soportado mucho mejor la crisis económica debido fundamentalmente a que en periodos anteriores se apostó por la innovación».

IAE

En base a los datos del IAE, el informe municipal destaca como siete años después del máximo histórico de actividad económica (en 2007 se contabilizaron 21.056 actividades), «en 2014 se volvieron a recuperar cifras similares a las de 2006 y 2008 con un total de 19.915 actividades». Además, en 2013 y 2014 el informe indica que «se ha crecido a un ritmo del 3,4% y del 5,2% dándose de alta 627 y 987 nuevas actividades respectivamente». Por ello, reseña que «solo en estos dos años se han recobrado el 55% de todas las actividades que se destruyeron en los fatídicos 2008 y 2009».

Con todos estos datos, el Ayuntamiento considera que «en general son buenos datos por la recuperación de actividades económicas» pero hay que tener en cuenta, dijo el edil del área «la calidad del empleo que se ha creado». En este sentido, el responsable de Promoción Económica señaló que «en los nuevos empleos creados no podemos perder de vista que se ha impuesto la temporalidad de los contratos y el trabajo a tiempo parcial».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats