Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley obliga a las pirotecnias de Elche a trasladarse a zonas industriales en 15 días

La normativa impide al Ayuntamiento renovar la licencia de apertura de los establecimientos que abren durante todo el año por estar en área no urbanizable

La ley obliga a las pirotecnias de Elche a trasladarse a zonas industriales en 15 días

Las pirotecnias de Elche que abren durante todo el año van a tener que realizar una gran inversión si quieren seguir en activo a partir del 15 de agosto. Ese día caducará la licencia de apertura que el Ayuntamiento ha concedido a estos establecimientos como medida de gracia, para que puedan permanecer abiertos durante los días de las fiestas locales, cuando se incrementa notablemente la venta de productos pirotécnicos en la localidad.

La responsable de esta situación es la normativa que el Gobierno valenciano aprobó hace un año y que limita los lugares en los que se pueden ubicar los establecimientos pirotécnicos que permanecen abiertos durante todo el año. Concretamente, la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, establece que los establecimientos pirotécnicos deben ubicarse en zonas industriales o de baja intensidad. Un extremo que no cumple ninguna de las empresas que tradicionalmente han trabajado en Elche.

Y es que la nueva legislación les obliga a tener una licencia ambiental permanente, que se consigue si previamente cuenta con un certificado de compatibilidad urbanística, que dada su ubicación actual nunca obtendrían. De esta forma, según fuentes municipales, la única opción que les queda a las pirotecnias ilicitanas es realizar un traslado a zonas industriales o de baja intensidad, donde sí se les concedería el certificado de compatibilidad urbanística necesario para obtener la licencia ambiental.

Hasta la fecha, y mientras llegaba esta legislación, que según fuentes municipales, se esperaba desde hace quince años, el Ayuntamiento ha ido concediendo licencias anuales. Sin embargo, la normativa que aprobó la Generalitat Valenciana hace un año impide a la administración local seguir dando licencias anuales. No obstante, según indicaron desde el Ayuntamiento, «este año se les ha concedido la licencia especial de venta que se da a los establecimientos que abren durante las semanas de las fiestas y que caducan el 15 de agosto».

A partir de esa fecha, el día de la Virgen de la Asunción, las pirotecnias de Elche tendrá que afrontar la nueva situación. Fuentes municipales indicaron ayer a este diario que «una vez pasen las fiestas convocaremos una reunión con las empresas para abordar su situación, pero tienen que adaptarse a la nueva ley».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats