Ilicitanos por Elche, el socio de gobierno del PSOE y Compromís en el Ayuntamiento, acusó ayer al gobierno valenciano (al frente del cual precisamente están estas dos fuerzas) de no respetar las tradiciones ilicitanas, mostrando una falta de consideración inaceptable hacia las representaciones del Misteri d'Elx, cuyo colofón se vive precisamente el 15 de agosto.

Cristina Martínez, portavoz del grupo municipal de Ilicitanos por Elche, lamentó ayer que la tercera ciudad de la Comunidad reciba ese trato por parte del gobierno autonómico. «Es inaceptable que la propia Generalitat autorice la apertura comercial el 15 de agosto, sabiendo perfectamente que se trata de la jornada grande de las fiestas patronales, con la representación del segundo acto del Misteri d'Elx», dijo Martínez, quien también criticó al anterior ejecutivo del PP por no solicitar el cambio de fechas.

«Es cierto que el actual equipo de gobierno ha tenido que hacer la petición fuera de plazo, pero no es menos cierto que con un poco de sensibilidad y, sobre todo, voluntad por parte de todos, todo podía haberse solucionado», añadió.