Elche volverá a apagar 7.000 de sus 30.000 puntos de luz

La medida se tomará a partir del 16 de agosto, tras las fiestas; en la costa a partir de septiembre

02.08.2015 | 01:14
Elche volverá a apagar 7.000 de sus 30.000 puntos de luz

Vuelta al ahorro energético. El Consistorio aseguraba ayer que le dolía tener que tomar esta medida pero de no hacerlo tendría que asumir 400.000 euros de gasto por encima de los 5,4 millones de euros que hay presupuestados este año para hacer frente al recibo de la luz.

Por tanto, y después de unos meses viviendo en la abundancia de luminosidad en la noche, 7.000 puntos de luz, de los cerca de 30.000 existentes en la vía pública del casco urbano y las pedanías, volverán a ser de desconectados para ahorrar.

La medida se tomará a partir del 16 de agosto, tras las fiestas; en la costa a partir de septiembre; pero se salvan de esta medida Torrellano, Elche Parque Empresarial y la ladera del Vinalopó, ya que cuentan con un sistema más moderno de alumbrado y las luminarias están reguladas ya a baja intensidad.

«Hay calles que están iluminadas tres veces por encima de lo que recomienda la Unión Europea», dijo ayer Héctor Díez, concejal de Mantenimiento, quien, por otra parte, criticó que el anterior ejecutivo del PP no desconectara hace meses una parte de las luminarias para no comprometer el presupuesto.

El edil recordó que la empresa que está realizando la auditoría energética de la ciudad pidió al Ayuntamiento en su día que encendiera todas las luminarias para hacer las mediciones. Pero también aseguró que el 24 de marzo de este año, la empresa comunicó que esta parte de la auditoría ya había concluido, por lo que el tripartito consideraba ayer una «irresponsabilidad» no haber vuelto a la situación de ahorro anterior.

Díez recordó que recientemente se ha recepcionado la Ronda Sur y una zona nueva en La Marina, con lo que la factura de la luz es mayor aún, al tiempo que dejó caer que posiblemente la decisión de no suspender parte del encendido público por parte del PP se debiera a la proximidad de las elecciones.

Así las cosas, el Consistorio restablecerá el apagado alternativo, pero en sentido inverso, es decir, en esta ocasión se apagarán aquellas luminarias que en el pasado permanecieron encendidas.

La mayoría de las actuales luminarias no cuentan con regulación de intensidad, algo que se espera solucionar en un futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine