Vuelta al ahorro energético. El Consistorio aseguraba ayer que le dolía tener que tomar esta medida pero de no hacerlo tendría que asumir 400.000 euros de gasto por encima de los 5,4 millones de euros que hay presupuestados este año para hacer frente al recibo de la luz.

Por tanto, y después de unos meses viviendo en la abundancia de luminosidad en la noche, 7.000 puntos de luz, de los cerca de 30.000 existentes en la vía pública del casco urbano y las pedanías, volverán a ser de desconectados para ahorrar.

La medida se tomará a partir del 16 de agosto, tras las fiestas; en la costa a partir de septiembre; pero se salvan de esta medida Torrellano, Elche Parque Empresarial y la ladera del Vinalopó, ya que cuentan con un sistema más moderno de alumbrado y las luminarias están reguladas ya a baja intensidad.

«Hay calles que están iluminadas tres veces por encima de lo que recomienda la Unión Europea», dijo ayer Héctor Díez, concejal de Mantenimiento, quien, por otra parte, criticó que el anterior ejecutivo del PP no desconectara hace meses una parte de las luminarias para no comprometer el presupuesto.

El edil recordó que la empresa que está realizando la auditoría energética de la ciudad pidió al Ayuntamiento en su día que encendiera todas las luminarias para hacer las mediciones. Pero también aseguró que el 24 de marzo de este año, la empresa comunicó que esta parte de la auditoría ya había concluido, por lo que el tripartito consideraba ayer una «irresponsabilidad» no haber vuelto a la situación de ahorro anterior.

Díez recordó que recientemente se ha recepcionado la Ronda Sur y una zona nueva en La Marina, con lo que la factura de la luz es mayor aún, al tiempo que dejó caer que posiblemente la decisión de no suspender parte del encendido público por parte del PP se debiera a la proximidad de las elecciones.

Así las cosas, el Consistorio restablecerá el apagado alternativo, pero en sentido inverso, es decir, en esta ocasión se apagarán aquellas luminarias que en el pasado permanecieron encendidas.

La mayoría de las actuales luminarias no cuentan con regulación de intensidad, algo que se espera solucionar en un futuro.