01 de agosto de 2015
01.08.2015
Primer varapalo al tripartito

El Consell ratifica la apertura comercial el 15 de agosto

La Administración local se muestra defraudada por la falta de sensibilidad de la Generalitat, pese a ser ambas del mismo color político

02.08.2015 | 01:14
Imagen de una superficie comercial de Elche.

Los empleados de las grandes superficies tendrán que ir a trabajar por primera vez en el día de la Coronación de la Virgen de la Asunción

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche va a tener que tragarse un plato que no es de su gusto. Aunque todo parecía que se iba a conseguir satisfactoriamente que la Generalitat no autorizara la apertura al público de grandes superficies comerciales el día grande de las fiestas de Elche, el 15 de agosto, finalmente esta petición ha sido rechazada, para disgusto del tripartito (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche).

Aunque el color político es el mismo tanto en la Administración local como en la autonómica, lo cierto es que no ha habido consideración, «sensibilidad», con Elche: Las superficies de más de 300 metros cuadrados podrán abrir el día de la Patrona, muy a pesar del ejecutivo, cuyos responsables no ocultaban ayer su desazón.

El Ayuntamiento de Elche parecía tenerlas todas consigo cuando el pasado 9 de octubre anunciaba que en la junta de gobierno del día siguiente iba a aprobar una moción en la que solicitarían a la Generalitat Valenciana que no permitiera la apertura el día señalado. Se planteaba como alternativa abrir el día 16, aunque el ejecutivo se mostraba abierto a estudiar cualquier otra fecha.

La edil de Consumo, Cristina Martínez, explicó entonces que la decisión de abrir el día en cuestión la adoptó en octubre la Generalitat Valenciana a través del Observatorio de Comercio, dependiente de la Conselleria de Economía y Empleo, cuando eligió el 15 de

agosto como uno de los diez días festivos al año que puede designar la Comunidad. Martínez añadió que el Ayuntamiento tuvo la posibilidad de solicitar un cambio en esas fechas, «pero no lo hizo», y el plazo expiró el 31 de enero.

El edil de Promoción Económica, Héctor Díez, y la portavoz de la junta de gobierno, Patricia Maciá, coincidieron en señalar ayer la «irresponsabilidad» del anterior equipo de gobierno del PP y de su falta de previsión por no ver con antelación esta coincidencia y haber solicitado un cambio a tiempo.

Díez lamentó mucho esta situación, señaló que el jueves responsables del Consistorio mantuvieron una reunión con los gerentes de las distintas superficies comerciales de Elche para plantearles alternativas, pero finalmente no se logró un acuerdo global.

Así las cosas, el día después de la Roà, en la Coronación de la Virgen de la Asunción, los empleados de las superficies comerciales tendrán que acudir por primera vez a trabajar en esta fecha, mientras que los ciudadanos podrán efectuar compras en un día muy especial para Elche.

El tripartito ha anunciado que el Consejo de Desarrollo Comercial volverá a reactivarse en septiembre, se reformará su composición para que sea más heterogénea e incluya a pequeños y grandes empresarios, y además se reunirá con periodicidad para evitar problemas de este calado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine