El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche va a tener que tragarse un plato que no es de su gusto. Aunque todo parecía que se iba a conseguir satisfactoriamente que la Generalitat no autorizara la apertura al público de grandes superficies comerciales el día grande de las fiestas de Elche, el 15 de agosto, finalmente esta petición ha sido rechazada, para disgusto del tripartito (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche).

Aunque el color político es el mismo tanto en la Administración local como en la autonómica, lo cierto es que no ha habido consideración, «sensibilidad», con Elche: Las superficies de más de 300 metros cuadrados podrán abrir el día de la Patrona, muy a pesar del ejecutivo, cuyos responsables no ocultaban ayer su desazón.

El Ayuntamiento de Elche parecía tenerlas todas consigo cuando el pasado 9 de octubre anunciaba que en la junta de gobierno del día siguiente iba a aprobar una moción en la que solicitarían a la Generalitat Valenciana que no permitiera la apertura el día señalado. Se planteaba como alternativa abrir el día 16, aunque el ejecutivo se mostraba abierto a estudiar cualquier otra fecha.

La edil de Consumo, Cristina Martínez, explicó entonces que la decisión de abrir el día en cuestión la adoptó en octubre la Generalitat Valenciana a través del Observatorio de Comercio, dependiente de la Conselleria de Economía y Empleo, cuando eligió el 15 de

agosto como uno de los diez días festivos al año que puede designar la Comunidad. Martínez añadió que el Ayuntamiento tuvo la posibilidad de solicitar un cambio en esas fechas, «pero no lo hizo», y el plazo expiró el 31 de enero.

El edil de Promoción Económica, Héctor Díez, y la portavoz de la junta de gobierno, Patricia Maciá, coincidieron en señalar ayer la «irresponsabilidad» del anterior equipo de gobierno del PP y de su falta de previsión por no ver con antelación esta coincidencia y haber solicitado un cambio a tiempo.

Díez lamentó mucho esta situación, señaló que el jueves responsables del Consistorio mantuvieron una reunión con los gerentes de las distintas superficies comerciales de Elche para plantearles alternativas, pero finalmente no se logró un acuerdo global.

Así las cosas, el día después de la Roà, en la Coronación de la Virgen de la Asunción, los empleados de las superficies comerciales tendrán que acudir por primera vez a trabajar en esta fecha, mientras que los ciudadanos podrán efectuar compras en un día muy especial para Elche.

El tripartito ha anunciado que el Consejo de Desarrollo Comercial volverá a reactivarse en septiembre, se reformará su composición para que sea más heterogénea e incluya a pequeños y grandes empresarios, y además se reunirá con periodicidad para evitar problemas de este calado.