La Universidad Miguel Hernández, desde la Cátedra Misteri d'Elx, ha organizado un curso de verano para dar a conocer La Festa a los estudiantes de los grados de la Universidad y a todos aquellos que estén interesados en acercarse a los encantos de la representación.

Un centenar de personas asistirán a esta actividad que se desarrollará el próximo lunes 3 de agosto a partir de las 10 de la mañana en la Casa de la Festa.

Durante el curso se tratará de hacer un recorrido divulgativo y sencillo de los aspectos y datos históricos, musicales y escenográficos que definen el Misteri con el fin de que los asistentes puedan acercarse a La Festa para valorarla adecuadamente.

En el curso intervendrán el profesor de la UMH y especialista en el Misteri d'Elx, José Vicente Castaño, así como el archivero del Patronato del Misteri, Joan Castaño, que impartirá la charla «Aproximació a la Festa d'Elx». Por su parte, el miembro del Conservatorio Superior de Música de Alicante, Rubén Pacheco, dirigirá la charla «La música de la Festa: Del Quem quaeritis al Rey León». Por otra parte, Sixto Marco, miembro de la Cátedra y Patronato del Misteri d'Elx impartirá la charla «La tramoya aérea de la Festa o Misteri d'Elx».

Todo este programa se complementará con la proyección del documental de Gudie Lawaetz «El Misterio de Elche», que tendrá lugar a las 16 horas en el Gran Teatro, acto que se acompañará con actividades de visita guiada a la iglesia de Santa María y al Museo de la Virgen de la Asunción.

Durante años anteriores este curso se ha impartido de forma más especializada, tratando puntos muy concretos de La Festa ilicitana. Con este nuevo curso, en cambio, los visitantes podrán acercarse al Misteri d'Elx y sumergirse en todos los aspectos de su historia, así como en el significado de su música y su escenografía.