Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento elaborará un catálogo con todos los caminos

El listado permitirá dejar clara, ante todo tipo de reclamaciones, la titularidad de cientos de viales

El Ayuntamiento elaborará un catálogo con todos los caminos

Elche es un municipio que cuenta aproximadamente con 326 kilómetros cuadrados, una treintena de pedanías y decenas de cientos de caminos. Son tantos que, aunque básicamente están identificados, en numerosas ocasiones surgen dudas, e incluso conflictos, acerca de la titularidad de los mismos.

La costumbre popular lleva a pensar que determinados caminos, de paso frecuente por vehículos y personas, son públicos, cuando en realidad son privados. Y viceversa. Ello da pie a que cuando se genera un problema urbanístico, de responsabilidad civil, de accidente de tráfico, de lindes o relacionado con la instalación de infraestructuras, por citar algunos ejemplos, en ocasiones se elevan cargos o reclamaciones al titular erróneo.

Por éste y otros muchos motivos, la Concejalía de Barrios y Pedanías quiere elaborar y definir un catálogo de caminos que sirva de referencia para todas las partes, desde la propia Administración local hasta los particulares y que, de paso, permita concretar el mantenimiento y conservación de la red viaria municipal.

Para ello, la mencionada concejalía tiene previsto perfilar un equipo de trabajo que defina las bases técnicas y jurídicas, en colaboración con otros departamentos, para dar pie a ese futuro catálogo.

Fuentes del Ayuntamiento de Elche recuerdan que el municipio abarca una intrincada e inmensa red de caminos repartidos por todas sus pedanías. Son cientos de viales que tendrán que ser referenciados con exactitud, un trabajo que se calcula supondrá al menos dos años de trabajo.

En septiembre se pretende hacer una primera mesa de trabajo para sentar las bases de esta ambiciosa idea, en la que se recogerán datos de caminos públicos, privados de uso público y exclusivamente privados.

Basado en el PGOU

Desde la concejalía de Cristina Martínez se indica que no existe un listado de caminos públicos ajustado a la realidad. Se tiene información en todo caso de la relación que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998.

No obstante, «la gerencia del Catastro eligió la solución de denominar como titular de todos los caminos existentes en el campo de Elche al Ayuntamiento» y ante la «multitud de reclamaciones» presentadas por los ciudadanos respecto de la titularidad de los mismos y el consiguiente pago de tasas para ser contestados a sus peticiones, los trabajos propuestos pretenden conseguir «ir por delante de las necesidades del ilicitano», según fuentes de la mencionada concejalía.

De este modo, el Consistorio espera corregir los errores catastrales, aclarar las dudas y reducir los procesos administrativos farragosos en caso de cualquier problema.

Desde la Concejalía de Barrios y Pedanías se aclara por último que, hasta el momento, las labores efectuadas para intentar conseguir una relación detallada de la red de caminos municipales de Elche han quedado siempre inacabados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats