Convertir la Fireta del Camp d'Elx en el certamen de referencia del sur de la provincia. Éste es el deseo de los organizadores de este escaparate, que ayer por la tarde se presentó en el Centro de Congresos ante empresarios agrarios, alcaldes pedáneos y entidades rurales.

Las tradiciones, la cultura, la gastronomía, los productos de la huerta, la artesanía, la gastronomía y el turismo del Camp d'Elx se darán la mano en la quinta edición de este evento, que tiene como fin promocionar los valores y el potencial del campo ilicitano en la ciudad.

El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, hizo de conductor en la presentación de esta cita, que se celebrará del 2 al 4 de octubre en el Paseo de la Estación, como ha venido siendo habitual en los últimos años. «Es un sector estratégico, con una actividad relevante y tiene futuro», dijo el edil antes de dar la palabra al presidente de la Asociación de Ganadores y Agricultores de Elche, Trinitario Agulló.

«Se trata de dar a conocer los productos», resumió básicamente Agulló, quien aprovechó la ocasión para pedir «al alcalde y a la Corporación que no se excedan con el precio de las carpas».

Posteriormente, el alcalde, Carlos González, que presidió el acto, cogió en cierta medida el guante al recordar que algo se bajarán los precios para esta nueva edición, al tiempo que aseguraba que su compromiso pasa por hacer pervivir esta Fireta muchos años más.

Pascual Serrano, presidente de la Associació per al Desenvolupament del Camp d'Elx (ADR), recordó que el municipio cuenta con 326 kilómetros y 33 pedanías, y que a la Fireta «vienen a visitarnos desde Alicante, Vega Baja y desde la comarca. No somos una isla. Estamos dentro de un entorno»

Junto a los citados, también estaba en la mesa de la presentación de este certamen, Santiago Pascual, presidente de la Unió de Llauradors, quien reivindicó la importancia histórica de la Fireta al señalar que sus antecedentes se remontan a principios del siglo XIV, cuando los más habilidosos eran invitados a acudir a la ciudad a mostrar sus habilidades y también a vender sus productos. «La Fireta cada vez es más grande», dijo Santiago Pascual, que, al igual que el resto de intervinientes, hizo un llamamiento a la participación y a la difusión.

El presidente de Asaja, Pedro Valero, subrayó por su parte que la Fireta es un evento consolidado y aprovechó la ocasión para pedir al alcalde mayor dotación económica para la edición de 2016. También reclamó el no dormirse en los laureles e innovar en la propia Fireta para que cada año no sea lo mismo.

Al tomar la palabra, Carlos González destacó que es el «escaparate perfecto» y recordó que también existe la vertiente de la «restauración diferenciada» y el «turismo medioambiental y cultural aún por desarrollar».

La muestra, además de estands, contará con exhibición de maquinaria agrícola, muestra de animales, paseos en carro y a caballo, etcétera.

En el acto tuvieron presentes también ediles del PP, Compromís, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos.