El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha decidido abrir una queja de oficio para conocer de primera mano la actuación de la Conselleria de Sanidad en relación con el fallecimiento de un bebé de tres meses en un centro de salud de Elche mientras esperaba la ambulancia SAMU.

El defensor del pueblo valenciano quiere conocer la actual situación de la asistencia extrahospitalaria en el departamento de salud de Elche; el número de ambulancias SAMU y de soporte vital básico. Asimismo, el Síndic precisará información relativa al tiempo que tardó la ambulancia tipo SAMU en llegar al centro de salud de Altabix para prestar la asistencia solicitada.

Y es que desde el propio Ayuntamiento ilicitano se ha criticado duramente a la administración autonómica por lo sucedido, ya que el equipo de gobierno solicitó en junio a Sanidad que conservase en Elche las dos ambulancias SAMU que prestan servicio a los ciudadanos. No obstante, la Conselleria de Sanidad mantuvo el dispositivo previsto y trasladó un vehículo a Santa Pola, dejando a Elche con una sola ambulancia.

Tras este suceso, la concejal de Sanidad, Cristina Martínez, ha vuelto a reclamar a la conselleria que tome cartas en el asunto, al igual que el PSOE que denunció que este tipo de problemas son consecuencia de los recortes del PP.

A preguntas de este diario, la administración aseguró ayer que «lamenta profundamente el fallecimiento del bebé de tres meses que se produjo en el centro de salud de Altabix» y manifestó que «el bebé en todo momento recibió una atención adecuada a la gravedad de su situación puesto que fue atendido por dos pediatras y dos enfermeras de Pediatría totalmente cualificados para realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar que precisaba».

Respecto a la reivindicación de la ciudad de mantener dos ambulancias durante los meses de julio y agosto, desde la conselleria explicaron que se «está revisando las necesidades concretas del departamento de salud», y que se «actuará en consecuencia».