Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Suárez

«La única limitación en el cine actual es la creatividad»

El director leonés se proclamó vencedor del Festival de Cine con su cortometraje «El Pescador»

El director leonés Alejandro Suárez. INFORMACIÓN

Tras una semana donde los cortometrajes fueron los protagonistas, se dio paso a la gala de clausura de premios de la presente edición. En esta ocasión, el leonés Alejandro Suárez, se proclamó vencedor de la 38 edición del certamen con su cortometraje «El Pescador».

¿Cómo se sintió al enterarse de que era el ganador?

Muy sorprendido y contento. Siempre procuro no pensar en los posibles premios cuando me presento a un festival. Yo hago los cortos para que puedan llegar al público porque es la única forma de que llegue a la audiencia. En mis comienzos pensaba más en ello.

¿Cómo nace «El Pescador»?

La idea la escribí hace unos años. Representa al viejo pescador en su lucha contra el mundo y el progreso. Había pensado en un pescador gallego o asturiano, pero por circunstancias personales y laborales me mudé a Asia y cuando llegué y vi el entorno de allí, me decidí a centrarlo en ese país. Responde también a un gusto personal por el género fantástico. Intento contar una historia que todo el mundo conoce pero centrada en un punto concreto de la geografía.

¿Qué opinión le merece el Festival de Cine de Elche?

Tiene mucha solera. Y el hecho de que apueste por los cortos y sesiones al aire libre me encanta. Tiene mucho encanto. Sobre todo, lo que más me ilusiona es que con este premio accedo a la preselección de los Goya y es algo que me ilusiona de cara al futuro.

¿Cómo animaría a los jóvenes directores e intérpretes que se adentran en el mundo del cine?

Nos encontramos en uno de los mejores momentos para la creatividad porque la tecnología y la técnica ya no son un problema. La única limitación es la creatividad. Ahora con muy poco se pueden hacer grandes historias.

¿Ha pensando en lanzarse con los largometrajes?

Es mi intención. De hecho, tengo dos proyectos en mente con los que quiero dar el salto a los largos. Uno de ellos tiene un carácter más internacional como es alargar el corto de «El Pescador«, mientras que la otra idea es hacer algo por España.

¿Qué opinión le merece el panorama cinéfilo actual?

Por las circunstancias actuales, pienso que es vital tener un pie en tu país y otro fuera. Vivimos en la globalización y no se debe perder de vista el mercado internacional, ya que en ocasiones abre muchas puertas.

¿Se presentará a la próxima edición del festival?

Me encantaría volver con otro trabajo, pero si no es posible, al menos, acudir como espectador. Es una oportunidad genial no solo para ver otros cortos de distintos compañeros, sino también para conocer a todo el entorno de la industria del cortometraje.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats