El Observatori de Cultura de Elche tiene un objetivo claro: reunir todo el arte para después difundirlo.

Este colectivo de ciudadanos lleva varios meses trabajando con el fin de llevar a cabo diversos proyectos que consigan alegrar las calles de Elche con espectáculos y actividades relacionadas con la educación y el arte.

La creación de una red de artistas supondría un valor añadido para el ocio cultura de las calles de la ciudad, según indicaron desde la Plataforma. Un colectivo formado por más de treinta asociaciones y más de ochenta profesionales y aficionados procedentes de diversas ramas de la cultura y el arte.

Desde el Observatori de Cultura piensan que el arte es un valor importante como herramienta social y destacan su relevancia en aspectos tanto éticos y educativos.

La difusión de la cultura es la tarea que ocupa a los integrantes de este colectivo a través de diversos debates reflexivos donde se ponen en común posibles proyectos que velen por la pluralidad y la democratización del arte.

Entre los objetivos más ambiciosos de esta plataforma ciudadana, cabe destacar el mayor acceso a los espacios culturales, una mayor transparencia de los presupuestos destinados al área de la cultura y una política de apoyos para lograr que la diversidad artística se una en torno a un único fin, que no es otro que poner remedio al tradicional aislamiento que caracteriza a Elche.

El Observatori de Cultura sirve como punto de encuentro desde el que se pretende reunir «a toda la gente que crea en la ciudad», señaló Irene Maciá, una de las portavoces de la agrupación cultural.

Actualmente, varios edificios de la ciudad se encuentran infrautilizados, por ello Irene Maciá indicó que «es necesario conseguir una nave para que se destine una parte de nuestro proyecto a esa zona». Por otro lado, la portavoz del colectivo aseguró: «Tenemos en mente que el arte se desplace a las calles y a la vía pública».

Para lograr todos estos objetivos, el colectivo es sabedor de la necesidad de imitar modelos de otras ciudades o países para traerlos hasta la ciudad. Además la colaboración con el Ayuntamiento es necesaria, por ellos desde el Observatori han solicitado al Consistorio la cesión de un espacio donde producir cultura y que tenga un carácter de autogestión por parte del ente cultural.

Políticas populares

La asociación cultural pretende entre sus políticas más populares la entrada reducida en cine para aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, estudiantes o incluso la instauración de abonos mensuales.

Un proyecto innovador con ideas que pretenden situar a Elche como uno de los referentes culturales del país.

Las reuniones del colectivo se celebran todos los miércoles por la noche desde las 21 horas hasta las 23 horas.