Los cineastas de la provincia gozan durante esta edición del Festival de Cine Independiente de Elche del honor de que sus cortos sean proyectados todas las noches en el Hort del Xocolater antes del comienzo de las presentaciones oficiales.

Durante aproximadamente un cuarto de hora, los cortometrajes producidos son proyectados en la gran pantalla situada en el recinto cinéfilo.

El Festival de Cine, que es organizado por la Fundación Caja Mediterráneo, supone un escaparate para jóvenes directores que quieren hacer camino en el mundo de la gran pantalla o también para aquellos que quieren transmitir algunos aspectos interesantes o emotivos de sus trabajos o de la propia vida.

Organizaciones de todo tipo, asociaciones tradicionales o proyectos muy jóvenes completan las producciones realizadas en la zona.

Laura Belda es maestra en la Asociación de Discapacitados Límite y Ligera Tamarit y ha dirigido «La Máquina de Soñar», un corto donde cuenta las ideas de los jóvenes que componen su agrupación con el fin de transmitir al público los sentimientos que llenan la vida de los alumnos.

Por otro lado, Guillermo Alcalá-Sendera, a través de su obra «Le Petite Fille», realiza un homenaje en su proyección a la causa republicana donde narra cómo un personaje pasa de la adolescencia a la madurez acompañado de un familiar, su abuela.

Otro corto muy joven es el que presenta el director Álvaro García. «Momentos«, su obra, fue realizada en apenas 48 horas y grabada en la ciudad de Elche y Mazarrón (Murcia). La violencia de género desde la perspectiva de un niño ocupa la trama de su penúltimo trabajo.

«Atado de la Palma» es el corto de Fernando Bernad que hace honor a Elche y sus tradiciones, compuesto por fotos de la ciudad y grabado con cámaras personales y caseras de los miembros de la Agrupación Rotonda. En definitivo, un corto que juega en casa y busca realzar el sentimiento ilicitano entre el público.

Por último, «Migraciones Interiores», obra dirigida por Ana Pérez, presenta la enfermedad del alzheimer como tema central del corto. El recuerdo intenta vencer al olvido en la gran pantalla del Festival de Cine.

Aumento de cortos

La presente edición del certamen ha superado por primera vez los 1.000 cortos. Este llamativo hecho se debe, según los directores de las obras ya mencionadas, a la gran cantidad de herramientas digitales que permiten realizar producciones de calidad con el apoyo de programas informáticos.

En resumen, la elaboración resulta cada vez más sencilla, sin embargo todos los directores coinciden en que la difusión es un paso más complicado de dar.

De los siete realizadores que dieron a conocer sus obras ayer en el Hort del Xocolater, dos de ellos, Álvaro García y Guillermo Alcalá-Santaella, tienen en mente pasar a los largometrajes en un futuro, aunque ambos resaltaron la necesidad de la formación a través de los cortos. La gala de clausura del Festival de Cine Independiente tendrá lugar mañana por la noche en las dependencias del Hort del Xocolater.