Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regantes del Canal denuncian que el fallido sistema por goteo hace peligrar sus cultivos

Los problemas afectan a más de 6.500 agricultores que aseguran que el deficiente filtrado del agua obstruye las tuberías y disminuye la cantidad que llega hasta los campos

Regantes muestran la suciedad que lleva el agua y que acaba taponando las tuberías del riego por goteo en el Camp d'Elx ANTONIO AMORÓS

La modernización de los sistemas de regadío, que suponen inversiones millonarias, deberían llevar aparejada una mejora sustancial del servicio que se presta a los agricultores. Sin embargo, regantes de la Comunidad de El Canal aseguraron que están padeciendo todo lo contrario. Una situación que achacan a la «constante falta de mantenimiento» de la infraestructura.

Los regantes de esta comunidad, unos 6.500 agricultores que cuentan con aproximadamente un tercio del campo de cultivo ilicitano, al sur del término municipal, denunciaron a este diario que están pagando una modernización que no disfrutan, ya que el agua que llega a sus tuberías no está lo suficientemente filtrada y les genera problemas. Concretamente, sostuvieron que la suciedad del agua acaba por obstaculizar su paso propiciando que llegue en menor cantidad de la necesaria para atender el riego de sus cultivos.

Los afectados lamentaron, a través de un escrito, que «la obra de modernización, que nos cuesta un ojo de la cara todos los años a los agricultores de Elche, ni siquiera es, ni será, nuestra, sino que es propiedad de la SEIASA (Ministerio de Agricultura). Y dentro de cincuenta años a contar desde su inicio, y una vez esté completamente pagada, será propiedad de la Comunidad General de Riegos de Levante, o sea que nosotros la pagamos y otros se la quedan».

Un hecho que dijeron que no tendría importancia, para ellos, «si la obra funcionara como corresponde, pero encima, esto tampoco es así». Y es que, insistieron en el escrito, «el agua que llega a nuestros contadores tiene tantas sustancias en suspensión que si las recogiéramos entre todos, podríamos montar un mercadillo los viernes y domingos. Y esto, que hemos denunciado por activa y por pasiva desde hace varios años, no se arregla y nosotros a seguir pagando».

Los agricultores denunciaron que sus quejas sobre el mantenimiento no son debidamente atendidas por la Comunidad General de Riegos de Levante, pese a que «el convenio de explotación a partir del cual se regulan las actuaciones en materia de mantenimiento, está firmado entre SEIASA y la Comunidad General de Riegos de Levante, que son los responsables del adecuado funcionamiento de la instalación y los únicos que pueden actuar sobre las mismas, y a nuestra Comunidad de El Canal sólo se le permite hacer el mantenimiento de los contadores en los casos de averías concretas en sus piezas».

Los comuneros aseguraron que «a pesar de que nuestras quejas se han comunicado a la Comunidad de El Canal, y desde la Comunidad de El Canal tanto a SEIASA como a la Comunidad General de Riegos de Levante, las actuaciones son cero patatero y seguimos recibiendo un agua sucia que bloquea nuestra instalación y no nos permite regar». Concretamente, pusieron en duda que el agua se filtre adecuadamente en la Estación de la Quinta Elevación de Crevillent, donde llega desde el Pantano de Crevillent.

Los afectados lamentaron que «al final tendremos que recurrir a los tribunales ya que parece que este sea el único lenguaje que se entiende y no sólo reclamaremos una solución, sino también una indemnización por todos los cultivos y cosechas perdidas por la negligencia de quien, bajo la tranquilidad de saber que vamos a pagar igualmente, no le preocupa lo más mínimo solucionar los verdaderos problemas de la gente del campo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats