Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado una aplicación móvil, dirigida a los directivos y responsables de calidad de centros hospitalarios y de Atención Primaria, para mejorar la gestión de la seguridad de los pacientes.

En concreto, según han informado hoy fuentes de la UMH, pretende ser una herramienta de ayuda a la hora de mantener al día las acciones recomendadas internacionalmente en materia de seguridad del paciente.

Esta app consiste en una agenda dinámica que recoge un conjunto de acciones que es necesario llevar a cabo en los centros, junto a la periodicidad y momento del año en que deben realizarse.

El profesor de Psicología de la Salud de la UMH José Joaquín Mira es el investigador principal de este trabajo, desarrollado en el marco de un proyecto financiado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

La aplicación muestra una lista de acciones recomendadas en materia de seguridad del paciente, organizada por categorías.

Cada acción debe realizarse con una periodicidad concreta, han señalado las mismas fuentes en un comunicado.

El directivo debe indicar las fechas en las que se ha completado cada una de las acciones con el objetivo de implementar la estrategia de seguridad del paciente en cada centro sanitario, mientras la app registra estos datos para mantener un listado actualizado de las tareas desempeñadas y las tareas pendientes.

Así, cada acción aparece como "al día", "programada" o "pendiente", en función de si se ha efectuado o no dentro del periodo temporal aconsejado.

A través de la aplicación, también es posible generar informes que recojan el nivel de cumplimiento de las tareas llevadas a cabo por el centro como recomendadas desde esta app.

Los datos introducidos y los informes generados son completamente privados, no se suben a ningún servidor y no se accede a ellos externamente, sino que se mantienen exclusivamente en el dispositivo en el que se emplea la aplicación, han afirmado las citadas fuentes.

Por este motivo, la app debe usarse desde un único dispositivo, de manera que si el usuario instala la aplicación en dos diferentes deberá volver a registrar todos sus datos ya que éstos no quedan almacenados en ningún servidor.

Adicionalmente, se invita, de manera individualizada, al usuario a dar su opinión sobre cómo funciona esta app.

En un primer momento, antes de la utilización de la aplicación, el usuario debe responder a dos preguntas y, a los dos meses de estar empleando esta app, valora de nuevo las cuestiones iniciales, junto a otras sobre el funcionamiento de esta herramienta.

Los resultados se recopilan y se utilizan para determinar si la aplicación es válida como herramienta de apoyo para mejorar la gestión en materia de seguridad del paciente, como parte del proyecto de investigación.

Esta aplicación, desarrollada por la empresa instalada en el Parque Científico de la UMH "Appandabout", está disponible únicamente para iOS.