Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Vicente Candela

«Hemos ido adaptándonos y en 40 años no hemos llegado a cerrar nunca»

José Vicente Candela ha sido durante décadas miembro del cineclub que hoy preside

Retrospectivas de la entidad. INFORMACIÓN

José Vicente Candela es ahora presidente de la asociación a la que ha pertenecido durante años y que cumple cuatro décadas: El Cineclub «Luis Buñuel», dedicado a los amantes del cine que durante sus 40 años ha traído a la ciudad películas inéditas que no habrían llegado a la Elche por otros medios, y que, actualmente, cuenta con 250 socios. Ahora se encuentra inmerso en un proyecto impulsado en gran parte por el cineclub, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, donde forma parte del jurado.

El cineclub lleva cuarenta años activo, pero ¿cómo se constituyó tal y como lo conocemos ahora?

El cineclub nace de las sesiones que había en la ciudad en los años 50, 60 y 70, y que se realizaban en la entonces Caja de Ahorros del Sureste. Ése fue el germen. Las personas que asistían a esas sesiones decidieron oficializar el cineclub en el año 1974. Somos una de las asociaciones culturales más antiguas de Elche y uno de los pocos cineclubs de España que siguen abiertos.

¿Qué significó que existiera un espacio para el cine en una época como 1974?

El año 74 constituyó una época de apertura a películas extranjeras en versión original, era una forma de abrirse al mundo en un país en el que existía la censura... También era corriente que en el cineclub hubiera algún policía secreta, y había que pedir permiso para las proyecciones. Hemos luchado, adaptándonos e intentando en cada época sortear las dificultades, y afortunadamente durante 40 años no hemos llegado a cerrar nunca.

¿Se utilizaba entonces la versión original para sortear la censura?

Sí, en un principio la VO tenía un doble sentido. Por un lado ver el cine de forma más auténtica, pero por otra parte, era para esquivar la censura. Era muy interesante porque Franco instauró una ley que obligaba doblar las películas extranjeras. En largometrajes como «Mogambo» convirtieron a los personajes en hermanos en lugar de amantes, por ejemplo. La versión original te permitía acceder a la película en estado virgen, sin manipulación, y ésta es una tradición que sigue el cineclub hoy por hoy.

¿Cuáles han sido los estrenos de mayor éxito del cineclub?

Yo cuento siempre la anécdota de cuando estrenamos la primera película de Quentin Tarantino, «Reservoir Dogs». Nadie lo conocía, nosotros vimos que había un director que se llamaba Tarantino que había hecho una película interesante y lo programamos, lo que no podíamos suponer es que iba a ser un director de culto y llegar a donde ha llegado. Fuimos los pioneros en estrenarla.

¿Sólo se programan estrenos?

Si una película se ha estrenado en el Odeón o los cines del Aljub no la programamos, las películas que un socio del cineclub va a ver son películas que no podrá ver de otra manera en la ciudad.

¿Qué actividades se programan ?

Programamos algunas sesiones matinales en institutos, con películas para que conozcan este tipo de cine. También con la Escuela de Idiomas, aprovechando la versión original. Hemos colaborado también con la Universidad Miguel Hernández, además de realizar el «Cicle de cinema en valencià» de la universidad.

¿Qué relación tenéis con el Festival Internacional de Cine ilicitano?

El cineclub es también coorganizador del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, y estamos implicados como creadores y jurado en el certamen.

¿Cuál es vuestra programación para el año que viene?

Empezaremos el 25 de septiembre, todavía no nos hemos puesto a ver la última temporada, tenemos que reunirnos. El año que viene seguiremos en nuestra línea con una sesión semanal todos los viernes, de septiembre a finales de mayo, o principios de junio, en el Aula de la CAM de la Glorieta para los abonados. Además, seguiremos programando sesiones especiales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats