Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche pide al Consell revisar el distrito único para evitar distorsión en el reparto de plazas

El número de familias que no consigue el colegio elegido en primera instancia se duplica el próximo curso. Maciá propone trasladar el centro de educación especial Virgen de la Luz al casco urbano por los problemas de transporte

Elche pide al Consell revisar el distrito único para evitar distorsión en el reparto de plazas

El Consejo Escolar Municipal de Elche se ha mostrado partidario de revisar el proceso por el que las familias escogen una plaza escolar para sus hijos, después de constatar deficiencias en el sistema de distrito único que se implantó hace unos años. En este sentido, se va a pedir a Educación que revise el arreglo escolar para establecer un sistema más justo.

Y es que la concejal de Educación, Patricia Maciá, aseguró que «cada vez son más las familias que se quedan sin plaza en la primera opción, y que tampoco tienen hueco en el resto de opciones, aunque escojan entre diez colegios distintos».

Concretamente, en el curso 2014-2015 se quedaron sin plaza 48 alumnos, y en el proceso de escolarización que se está llevando a cabo para el curso 2015-2016 son 116 las familias a las que no se les pudo asignar una plaza en ninguno de los centros que había solicitado, más del doble que en el curso anterior,. Estas familias han tenido que elegir, finalmente, entre las vacantes que han quedado en otros colegios con menos demanda.

El Consejo Escolar Municipal atribuyó esta circunstancia a la implantación del distrito único, por el que los padres pueden elegir cualquier colegio, sin tener en cuenta la zona en la que viven. Un hecho que lleva a que en barrios como el de Carrús hayan sobrado plazas mientras que en otras zonas la oferta se haya quedado corta para absorber toda la demanda.

Para evitar esta distorsión de plazas se ha decidido que la comisión de escolarización elabore un arreglo escolar para pedir a la Conselleria de Educación la modificación de las zonas escolares y la baremación de los alumnos. La edil Patricia Maciá apuntó que «se pondrá en marcha la comisión de escolarización para analizar este asunto, ya que hemos advertido muchas quejas de padres por el distrito único y por lo criterios de baremación».

En Secundaria el Consejo Escolar Municipal apoyó la petición del IES Nit de l'Albà para que Educación le permita habilitar un cuarto grupo de primero de Bachillerato en el que dar cabida a 14 alumnos que se han quedado sin plaza. Otro centro que estaba en una situación similar, el Sixto Marco, ha recibido la autorización de Conselleria para habilitar un aula nueva y dar cabida a todos sus alumnos.

Esta sesión del Consejo Escolar Municipal, que se llevó a cabo el miércoles, fue la primera presidida por la concejal de Educación Patricia Maciá, que expuso ante el órgano representativo los objetivos del nuevo Ayuntamiento.

Entre ellos, explicó ayer la propia edil, está acometer el traslado del centro de educación especial Virgen de la Luz hasta el casco urbano. Patricia Maciá explicó que «se trata de un proyecto que queremos llevar a cabo, aunque aún tenemos que sentarnos a dialogar con la dirección del centro y los padres, y ver qué emplazamiento puede reunir los requisitos necesarios para albergar el mismo».

Maciá dijo que «queremos acercar el centro al casco urbano, y que no esté en el extrarradio». Así, se resolvería el problema del transporte para los usuarios de este centro de educación especial.

Por otro lado, la edil trasladó al Consejo Escolar Municipal que el Ayuntamiento va a reclamar a la Generalitat Valenciana que acometa las infraestructuras educativas necesarias para acabar con la presencia de barracones. Además, se mostró partidaria de construir el instituto número 11 y de dotar al barrio de Altabix de más dotaciones educativas, aunque no precisó si se apostará por un colegio o un instituto, y lo dejó a expensas de un análisis de las necesidades del barrio.

Por último, la edil Patricia Maciá anunció que «vamos a pedir la rehabilitación del IES Montserrat Roig que está que se cae a trozos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats