Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nanotecnología aplicada al calzado

La innovación llevará al sector zapatero a utilizar materias primas con nuevas prestaciones como suelas antimanchas y bactericidas, liberación de aromas, eliminación del olor o protección térmica

Nanotecnología aplicada al calzado

El sector del calzado está evolucionando a pasos agigantados durante los últimos años, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, en cuanto al diseño y la elaboración. Los últimos estudios que se están llevando a cabo auguran nuevas prestaciones para una prenda indispensable para todos.

La diseñadora de calzado Elena Soler destaca los estudios que se están realizando y asegura que «la formación, la investigación y el desarrollo son herramientas con las que cuentan las empresas para mejorar el producto».

Elena Soler, que lleva quince años en el campo de la formación, destaca los avances que se están consiguiendo con la nanotecnología, que se desarrolla en el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop).

La experta indica que como resultado del I+D, cabe mencionar varios avances como «la preparación de piel artificial mediante ingeniería tisular, para uso industrial en curtidos». Según Soler, «así se responde a las limitaciones de la piel como materia prima en lo que respecta tanto a la disponibilidad del material, como al coste medioambiental de su preparación y curtición».

La diseñadora explica que «la nanotecnología o control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas, nos permite crear productos con nuevas propiedades de interés comercial».

Así, la aplicación de la nanotecnología en el sector del calzado permitirá renovar la industria, innovando en el diseño y ergonomía. Elena Soler indica que «empleando estos nuevos materiales de mejores prestaciones para atender a las crecientes necesidades del consumidor, obtendremos grandes ventajas en la industria del calzado».

Algunos ejemplos de aplicaciones que se pueden conseguir en el sector del calzado son las plantillas bactericidas y/o bacteriostáticas y catalizadoras que ayudan a destruir el olor. También se está trabajando en tejidos hidrófobos o anti-manchas repelentes del sudor y disipadoras de humedad.

Otras prestaciones que se están trabajando son las suelas anti-estáticas, la liberación controlada de aromas, el calzado con protección térmica, sensores detectores de humedad o conductores térmicos, así como materiales resistentes al ataque químico, anti-desgaste, ignífugos, aislantes, antiperforación, mayor durabilidad y resistencia...

Por otro lado, apunta la diseñadora de calzado y formadora Elena Soler, «la impresión 3D está ayudando a los fabricantes de calzado a mejorar el proceso de diseño, y a optimizar costes y tiempo de producción».

No obstante la experta explica que «el calzado impreso en 3D aún no está listo para ser fabricado a gran escala», ya que es un proceso lento y para producir una sola pieza se tarda unas dos horas, por lo que sería imposible abastecer un mercado.

Por eso, reconoce Soler, «hoy por hoy la fabricación en masa con impresoras 3D no puede competir con los métodos de fabricación tradicional. Así pues, no hay perspectivas a corto o medio plazo de que la impresión 3D pueda sustituir los sistemas de fabricación vigentes cuando se trata de fabricar en masa».

La diseñadora de calzado dice que «la impresión 3D asume el papel de una tecnología complementaria, que aporta enormes ventajas, tanto para la fabricación de prototipos de calzado, como de componentes piso y tacones».

Materiales

La experta también indica que «podemos innovar con la utilización de nuevos materiales mientras se busca viabilidad comercial, a la vez que se experimenta con otros materiales más tradicionales como el metacrilato, policarbonato, madera, acero, tela, piel. Pero sí cabe mencionar que la impresión en 3D ha permitido que algunos diseñadores lancen zapatos que bien podrían ser utilizados para el verano».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats