Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Pie de Calle

La ola de calor hace mella en el cuajado de la cosecha de cítricos

La escasa cosecha y las altas temperaturas perjudican a los cultivos de limones y naranjas

Agricultores trabajando durante la campaña de recogida de melones. SERGIO FERRÁNDEZ

La ciudad lleva inmersa durante dos semanas en una ola de calor que ha disparado los termómetros de Elche y sus alrededores hasta los 40º, con sus consecuencias negativas para el campo.

Según informaron desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), el intenso calor ha afectado «de manera considerable» a los cítricos. Su presidente, Pedro Valero, comentó los problemas observados en estos tipos de cultivos: «Las altas temperaturas han perjudicado al cuajado de los cítricos». Por tanto, ese problema en el cuajado debido al calor y a las elevadas temperaturas, sumado a la poca cosecha registrada para este año se traduce en una producción escasa de productos cítricos.

Actualmente, el cultivo de granados es la tarea en la que se concentran todos los esfuerzos de los trabajadores agrícolas del Camp d'Elx. Respecto a este tema, el presidente de ASAJA, Pedro Valero, apuntó que «el calor de estos días ha quemado algún fruto de granados y ha producido, así, daños en las plantaciones».

A pesar de ello, tal y como señalaron desde la asociación de agricultores, la producción de granados estará en niveles «muy parecidos» a la temporada anterior.

Mientras, por otro lado, los cultivos para la época estival han salido al mercado hace relativamente poco.

«La sandía y el melón se han puesto a la venta en el mercado, pero a precios muy bajos», señaló el presidente de la asociación. Actualmente, el Camp d'Elx se encuentra en fase de programación de las plantaciones de invierno y para el mes de agosto se prevé el sembrado de la alcachofa y la coliflor.

Combatir la sequía

Desde ASAJA aseguraron que cuentan con «agua suficiente» para trabajar durante los próximos meses, pero los regantes no descartan que el problema de la falta de agua «se acentúe a final de año» si no se producen algunas lluvias. Pedro Valero apuntó: «A medio plazo el agua podría convertirse en un problema mayor». Tal y como informó hace una semana el nuevo presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Pascual Urbán, en próximas fechas habrá reuniones entre agricultores de la zona y el Consistorio para trazar líneas de actuación que busquen soluciones a la escasez de agua que amenaza a los terrenos del campo ilicitano.

Para Urbán es urgente establecer negociaciones con el nuevo equipo de gobierno.

«La colaboración con el Ayuntamiento es necesaria para buscar soluciones», concluyó Urbán.

En resumen, las altas temperaturas de las últimas semanas han puesto en jaque al campo de Elche. Por el momento, el calor está siendo un contratiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats