El nuevo concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Palmeral, Antonio García, habló ayer de «situación de emergencia absoluta» tras asistir por primera vez a la mesa técnica del picudo del Ayuntamiento de Elche.

En la misma se puso sobre la mesa buena parte de la información que existe en el término municipal ilicitano con respecto a esta plaga, y tal y como sospechaba el equipo de gobierno, la situación al parecer no es como se había dicho por parte del anterior ejecutivo. «Está bastante peor de lo que nos contaba el anterior equipo de gobierno», según indicó el edil.

Así por ejemplo, ayer trasladó a los medios de comunicación que si bien en 2009 se talaron tres palmeras con picudo en el Palmeral histórico (dentro del radio de cinco kilómetros con respecto al centro de la ciudad), en 2011 esa cifra alcanzó las 80, mientras que en 2014 el número ha llegado a aumentar hasta los 427. Dicho de otro modo, en cuatro años las palmeras que han caído o han tenido que ser taladas como consecuencia de la plaga se han multiplicado por cinco.

El concejal responsable también indicó que de 2009 a 2014 se han detectado un total de 728 palmeras con picudo rojo en huertos del Palmeral histórico (sin contar los ejemplares del Camp d'Elx) y se han destruido 750.

«La plaga va a más si no ponemos los recursos para controlarla. Tenemos que ver que no crezca de manera exponencial», dijo Antonio García, quien agregó que hasta la fecha lo que se han aplicado son «medidas muy insuficientes e improvisadas».

Por este motivo, el titular del área habló de la necesidad de articular un plan consensuado con la máxima participación para la lucha contra el picudo, de modo que además sirva para lograr fondos procedentes de Valencia, Madrid e incluso de Bruselas.

«La lucha contra el picudo es nuestra prioridad número 1, nos vamos a dejar la piel», aseveró el concejal quien, a pesar de reconocer que la situación es grave, se mostraba optimista, al tiempo que dejaba claro que hay que «aprender a convivir con el picudo» de manera controlada.

Antonio García también anunció que va a solicitar una reunión con la nueva consellera de Medio Ambiente y Agricultura, Elena Cebrián, para trasladarle el diagnóstico de este Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, el concejal manifestó que tras conocer esta evolución de la plaga tuvo una sensación de «frustración ante la situación que existe y ante la ocultación que ha habido».