Treinta y dos marcas de calzado representando a 26 firmas españolas (de ellas 7 de Elche, una de Almoradí y una de Elda, representando el 35% de la presencia nacional) viajarán hasta Japón para participar en la exposición comercial de calzado español «Shoes from Spain» que se llevará a cabo en la capital japonesa del 15 al 17 de julio y en la que mostrarán al mercad nipón sus colecciones de la próxima temporada primavera-verano 2016.

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de varias organizaciones más, es la encargada de organizar la que será la 24 edición de este acto que tiene como ejes estratégicos principales presentar en primicia las nuevas colecciones a los compradores japoneses, comenzar a trabajar con anterioridad con el mercado nipón para concluir las operaciones en los grandes eventos europeos y afianzar la presencia en el circuito comercial de la moda y atraer a un mayor número de compradores al por menor que buscan accesorios para sus tiendas.

La exposición, dirigida estrictamente a profesionales, atrajo la última edición de verano a más de 750 visitantes. Un 35% de los cuales era importadores-distribuidores; un 25%, tiendas de ropa; un 20% comercios de calzado; y un 5% de los visitantes correspondieron a grandes almacenes.

La importancia de que las empresas españolas estén presentes en el mercado asiático reside en el auge del mismo. Durante el año 2014, el país nipón se situó como el onceoavo comprador de calzado español a nivel mundial y el primero en Asia, con una exportaciones que alcanzaron los 48 millones de euros, es decir, 2,4 millones de pares de zapatos.

Asimismo, la tendencia en los últimos años es muy positiva. En 2013, las exportaciones crecieron el 12% en pares y el 11% en valor respecto a 2012. En 2012, un 35% en pares y un 25% en valor respecto al año anterior.

Durante los primeros cuatro meses de 2015, las exportaciones ya ha alcanzado los 1,3 millones de pares por valor de 21 millones de euros. Estos datos, según FICE, reflejan por primera vez en bastante tiempo, descensos de 1,3% en volumen y del 11,6% en valor. Japón no es el único lugar donde es importante hacer eventos de calzado. En la cuna del zapato, Elche, Futurmoda es un claro ejemplo de entrega al sector.

A poco más de tres meses de la celebración de la 34 edición de Futurmoda, la feria de los componentes registra un buen ritmo de contratación. Del total de las firmas expositoras que participaron en la última edición han formalizado su contrato de participación el 95%.

De momento, la feria de calzado va a contar con 12 nuevas empresas y eso les ha llevado a la organización a plantearse de nuevo cómo.

«Vamos a organizar una distribución con más islas y pasillos, comenta Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC) y añade que Futurmoda seguirá creciendo, ya que desde la asociación «percibimos muy buenas sensaciones al respecto, y estamos trabajando en dinamizar la feria para que se convierta en un referente a nivel nacional y europeo. A fecha de hoy, ya contamos con un espacio de exposición superior al de la edición anterior. En este contexto, desde el comité organizador de la feria estamos diseñando un plano nuevo de ubicación, el cual se verá ampliado en número de stands, calles e islas para poder albergar a todos los expositores en una misma área conjunta. De esta manera, Futurmoda da un paso definitivo en su nueva configuración».