El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche va a iniciar los trámites para evitar que el próximo 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, sea día hábil para los comercios.

En esta línea, la edil de Consumo, Cristina Martínez, y el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, tienen previsto llevar a la junta de gobierno de mañana una moción en la que solicitan a la Generalitat Valenciana que no permita la apertura de los comercios este día. Se plantea como alternativa abrir el día 16, aunque el ejecutivo se muestra abierto a decidir cualquier otra fecha.

Cristina Martínez ha explicado que la decisión de permitir abrir ese día los comercios la adoptó el pasado mes de octubre la Generalitat Valenciana a través del Observatorio de Comercio, dependiente de la Conselleria de Economía y Empleo, cuando eligió el 15 de agosto como uno de los diez días festivos al año que puede designar la Comunidad.

Martínez añade que el Ayuntamiento de Elche tuvo la posibilidad de solicitar un cambio en esas fechas «pero no lo hizo», y el plazo expiró el pasado 31 de enero.

«El día 15 de agosto es el día grande de las fiestas de Elche, es el día de la Coronación de la Virgen de la Asunción en el Misteri d'Elx. ¿Cómo van a estar abiertos los comercios ese día?», se pregunta Cristina Martínez, quien defiende, a raíz de las quejas recibidas por muchos trabajadores, que en esa jornada festiva «todos los ilicitanos tenemos el derecho de celebrar nuestro día».