El Ayuntamiento de Elche impulsará la creación de la Oficina de la Vivienda, un servicio municipal que mediará entre los ciudadanos y los bancos, creará un censo de las familias que necesitan hogar, e impulsará un parque de viviendas sociales en alquiler.

El anuncio lo ha realizado hoy la concejal de Bienestar Social, Teresa Maciá, tras reunirse con los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elche (PAH), según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Maciá ha explicado que a través de su departamento se elaborará un censo en el que se registrarán las solicitudes de las familias que necesitan una vivienda, una de las principales reivindicaciones de la plataforma cívica.

Otra de las labores de la nueva Oficina de la Vivienda, cuya ubicación aún está por determinar, será la de mediar entre los ciudadanos y los bancos tanto para frenar las órdenes de ejecución como para potenciar el parque de viviendas sociales.

"En muchas ocasiones los ciudadanos no cuentan con los medios ni con la información jurídica necesaria para negociar con los bancos. Desde esta oficina los trabajadores municipales ofrecerán asesoramiento al respecto", explica la concejal.

La nueva oficina potenciará además un parque de viviendas en alquiler social, y para ello negociará con las entidades financieras para sacar al mercado viviendas que puedan estar al alcance de las familias que las necesitan.

Maciá ha señalado asimismo que, junto a estas medidas, desde la Oficina de la Vivienda se ofrecerá intervención social y psicológica a las personas que lo necesiten".

La concejal socialista recuerda que en los últimos años sólo se han ocupado cuatro viviendas sociales a pesar de la gran demanda existente.

"Este es un gobierno municipal muy comprometido con las causas sociales, y entre ellas facilitar el acceso a una vivienda digna a todas las familias ilicitanas es una de nuestras prioridades", ha concluido.