El actual equipo de gobierno -el PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche- considera «inviable» el actual proyecto privado del nuevo Mercado Central, aprobado y firmado por contrato por el anterior ejecutivo del PP, y que incluye la sustitución del actual edificio por uno nuevo, así como crear 300 plazas de aparcamiento subterráneo. Así las cosas, da por «hibernado» todo el proceso administrativo y constructivo y anuncia que durante este mes de julio se reunirá con la empresa concesionaria, Aparcisa, y los titulares de los puestos de venta. Asimismo también dará audiencia al colectivo Salvem el Mercat.

El nuevo gobierno local ha añadido además que pondrá encima de la mesa un nuevo proyecto para el recinto de abastos basado en la rehabilitación, al tiempo que da por hecho que «ilusionará a todas las partes».

La portavoz de la junta de gobierno, Patricia Maciá, dejó claro ayer que el actual proyecto no va a continuar adelante porque genera división, conflicto y enfrentamiento.

Ante ello, el tripartito asegura que quieren dar a la ciudadanía una propuesta que además de asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo, sea fruto del consenso y el diálogo.

«Queremos un proyecto respetuoso con los restos arqueológicos, que dé respuesta a los usuarios, que responda a las necesidades de aparcamiento de la zona y que tenga consenso», declaraba ayer Patricia Maciá, quien añadía que no querían «meter más presión a los placeros».

El equipo de gobierno asegura que está en estos momentos recopilando información y que quiere mantener una primera reunión con la Plataforma Salvem el Mercat y también otra con los placeros y la empresa concesionaria a lo largo de este mes de este julio.

«Las decisiones que se vayan a tomar se van a hacer desde el consenso y el diálogo», subrayó ayer la portavoz municipal, quien declaró que el actual proyecto «es inviable tanto social como económicamente. No contribuye al consenso», por lo que hay que «reconducir el proyecto» y, por tanto «vamos a tener hibernada la situación actual».

El tripartito insiste en que el proyecto aprobado por el PP «nació de espaldas a la ciudad», por lo que «vamos a poner sobre la mesa un proyecto que va a ilusionar a todos, un proyecto para todos».