La historia vuelve a escribirse estos días en el yacimiento de la Alcudia, donde se ha retomado el proyecto de excavaciones de las termas occidentales, y donde, por primera vez, se va a realizar un sondeo de una zona que se excavó en la década de los 50.

Una quincena de personas han empezado esta semana a trabajar en el yacimiento con un objetivo concreto, apuntó el director del parque arqueológico, Alejandro Ramos, «terminar de vaciar la piscina de las termas occidentales, sobre la que se derrumbó la cubierta del edificio». Un trabajo, explicó el arqueólogo, «que debe hacerse de forma muy minuciosa y que nos puede aportar mucha información sobre la época, sobre todo si aparecen restos humanos u objetos».

Los últimos trabajos realizados en esta zona, durante el verano pasado, llevaron a la conclusión de que las termas occidentes estuvieron en uso entre los siglos I y IV d.C.

Las excavaciones las están llevando a cabo una quincena de alumnos del curso que organiza el parque arqueológico, a los que dentro de unas semanas se sumarán las 32 personas que están participando en el curso de Arqueología que acaba de poner en marcha la Universidad de Alicante.

Paralelamente a la excavación en las termas occidentales, se ha puesto en marcha un sondeo para contrastar la información que se obtuvo a mediados del siglo XX durante las excavaciones que se realizaron en el sureste del yacimiento. Concretamente, se va realizar una excavación de poca profundidad de una casa romana del sector 10-D de la zona arqueológica.

Alejandro Ramos explicó que «el sondeo es una de las primeras actuaciones que se llevan a cabo a propuesta del nuevo consejo científico que se constituyó a principios de años, y que ya ha empezado a trabajar». Ramos indicó que «lo que pretendemos es acabar con las historietas de la Alcudia y comprobar los datos que tenemos del yacimiento para que tengan mayor rigor». Por otro lado, desde la Alcudia destacaron que la inauguración del museo ha propiciado que se despierte el interés de la comunidad educativa por visitar la zona. Unas visitas que empezarán a materializarse el próximo curso escolar 2015-2016.