El alcalde de Elche, Carlos González, ha pedido al Ministerio de Fomento que no se escude en la falta de ayudas procedentes de la Unión Europea para no acometer una necesaria mejora de las carreteras de conexión con el aeropuerto de El Altet.

La primera autoridad ilicitana, tras tener conocimiento, tal y como dio a conocer ayer este medio, de que Bruselas deja sin subvención el proyecto para mejorar los accesos viarios, reivindicó que en cualquier caso el Ejecutivo central no posponga por más tiempo una actuación en infraestructuras que permita mejorar los accesos existentes.

«El acceso al aeropuerto debe ser una infraestructura prioritaria para el Ministerio de Fomento», declaró ayer Carlos González, quien considera que un aeropuerto tan importante como el de Alicante-Elche, con una terminal de reciente construcción y con un papel tan destacado en la navegación civil del país por número de pasajeros, se merece unas carreteras acordes con el elevado tráfico que registra cada año.

Para González, la falta de subvención de la Unión Europea «no puede ser una excusa para que se siga retrasando una obra que es fundamental para la seguridad vial y para la fluidez del tráfico».

Tal y como informaba ayer este diario, la Comisión Europea ha dejado sin subvención económica las obras del Corredor Mediterráneo entre Valencia y el Puerto de Alicante, al no haber alterado una partida económica aprobada en septiembre.

Esto significa que la aportación económica será de 124 millones, pero para el tramo Valencia-Barcelona. La cantidad de 24 millones de euros previstos para mejorar los accesos viarios al aeropuerto de Alicante-Elche no aparecen a priori en el listado de subvenciones, tal y como indicó ayer este medio.

El Ministerio de Fomento aprobó la iniciativa de adecuar los viales que conectan con la estación aeroportuaria en diciembre del año 2013, pero desde entonces no ha trascendido ningún avance en este sentido.

La actuación implicaba la mejora integral de casi 5 kilómetros de la Nacional-338 gracias a la habilitación de dos carriles en cada sentido y cuatro enlaces. Uno de conexión con la Institución Ferial Alicantina (IFA) y la Vía Parque. También se había diseñado un enlace mejorado con la Nacional-332, un tercero a la circunvalación (A-70) y otro a la rotonda de entrada al aeropuerto, que ya existe cuando se construyó la nueva terminal, pero que precisa de mejoras. De hecho, muchos conductores siguen confundiéndose a la hora de manejarse en dicha rotonda.

Ademas, hasta hace unos años, el acceso desde la carretera de la costa, en las inmediaciones del aeropuerto, se convirtió en un punto negro con numerosas colisiones frontales dado los errores de conductores tras confundirse de sentido tras abandonar los carriles de incorporación.

La situación fue tan preocupante que Fomento tuvo que colocar elementos separadores de cemento para frenar la escalada de accidentes de tráfico junto al aeropuerto.